
La tarifa de TransMilenio quedará en firme en 3.550 pesos a partir del próximo miércoles 14 de enero, luego de que la Alcaldía de Bogotá oficializara el ajuste para 2026, en un contexto marcado por el incremento del salario mínimo y el aumento de los costos operativos del sistema.
En un inicio, el proyecto de presupuesto de Bogotá para 2026 planteaba que el pasaje del Sistema Integrado de Transporte Público pasara de 3.200 a 3.450 pesos por viaje. Esto habría representado un aumento de 250 pesos, equivalente a un incremento del 7,8 por ciento en el costo del pasaje.
Ese mismo contexto fue el que se tuvo en cuenta para la aprobación del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET). “Ese fue el escenario que se le presentó al Concejo en el marco de la aprobación del presupuesto”, explicó la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, al señalar que el monto del fondo quedó definido con base en ese supuesto salarial.
Sin embargo, con el alza del salario mínimo del 23 por ciento, la Alcaldía de Bogotá publicó el 31 de diciembre de 2025 un proyecto de decreto en el que se establece que la tarifa para este año quedaría en 3.550 pesos.
El TIEMPO conoció que el Gobierno nacional buscaba recursos para evitar que el aumento del pasaje de TransMilenio fuera de 350 pesos; sin embargo, según fuentes enteradas, ese objetivo no se logró.








