«¡PILAS AHÍ!» ES LA NUEVA CAMPAÑA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA SEXUAL EN LOS COLEGIOS DE BOGOTÁ

La secretaria de Educación, con el apoyo de entidades públicas, privadas, ONG aliadas y el Distrito buscan concientizar a los menores sobre las prácticas de este tipo de violencia y así generar mecanismos para su denuncia.

«Si alguien te lleva a un sitio alejado o escondido y te toca bajo presión o amenaza, ¡Pilas ahí! Eso es violencia sexual» o «Si te piden enviar fotos privadas a cambio de obtener un beneficio o modificar una nota, ¡Pilas ahí! Eso es violencia sexual», con mensajes como estos, el Distrito busca concientizar y sensibilizar a niños, niñas y adolescentes entre los 9 y los 17 años para que identifiquen, con mayor claridad, comportamientos violentos, para que así, los puedan expresar y denunciar a través de la línea 123 o de las oficinas de orientación de los colegios públicos de Bogotá.

Según la Secretaría de Educación de Bogotá, en lo que va del año se han presentado aproximadamente 24.253 alertas de vulneraciones de derechos de menores en los colegios. De ellos, el 28.5 % de los casos corresponden a abuso y violencia. Así mismo, Edna Bonilla, indicó que 61% de los casos de violencia sexual en menores de edad, ocurre en los hogares, mientras que cerca del 39% se presenta en los colegios. Además, en el 71% de los casos la víctima es una mujer.

“Esta es una campaña de todos. El compromiso de cuidar a los niños es del colegio, de los niños, de los maestros, de la Alcaldía Mayor, de muchas organizaciones de la sociedad civil y de los organismos de control. Aquí estamos reflejando que el colegio es un entorno de confianza, y que los casos de violencia ocurren en el hogar, pero los cuentan en los colegios. Por eso, casi un tercio de las denuncias de las que nos enteramos entran por acá, por los colegios”, menciono la alcaldesa Claudia López, quien asistió al lanzamiento de la campaña en el colegio Morisco, en el norte de Bogotá.

Nicole Forero, afirma que «Un programa como este da la oportunidad que los niños tengan esa voz y ese voto. Estamos entendiendo que educación es la base para escucharnos y para contar las historias. A veces, entre chismecito de corredor y esto y lo otro hay historias graves que están pasando en el hogar y en el aula. ¡Pilas ahí! La violencia pasa, es real, no es un chisme, es algo que está pasando”.

Esta campaña contará con material informativo como lo son afiches, pendones, audios y videos, los cuales serán publicados en las redes sociales y canales oficiales de las entidades. Además de esto, se espera que el material llegue de manera física a todos los colegios del Distrito.

En el siguiente Link www.pilasahi.educacionbogota.edu.co encontrará los mensajes de la campaña, las recomendaciones para prevenir la violencia sexual y las líneas de atención.

Foto: Twitter @ClaudiaLopez

Por: Karen Laverde

Universidad Uniminuto

@kareeen__lorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *