Poblaciones migrantes y rurales tienen problemas económicos para acceder a calidad educativa

Levítico 14:33-34 establece,» No opriman a los extranjeros que habiten entre ustedes.34 Trátenlos como si fueran sus compatriotas, y ámenlos como a ustedes mismos, porque también ustedes fueron extranjeros en Egipto. Yo soy el Señor su Dios”. Este versículo se puede aplicar a la vida cotidiana en todos los ámbitos uno de ellos es el tema de la educación del migrante y el campesino que en muchas veces tiene que desplazarse a estudiar en zonas más amigables con el desarrollo de la tecnología educativa.

“Mi hermana vive en España, ella migro aproximadamente hace unos 3 años hablamos sobre el tema de educación. Un tema que me hablaba ella es si estudias en Europa en cualquier país de Europa puedes fácilmente convalidar tus estudios en cualquier país de Europa, como Alemania y otros lugares. Entonces a mi me parece que es algo que deberíamos comenzar a ver desde la educación boliviana. El tema de las convalidaciones, el tema de como podemos facilitar a cualquier estudiante que este en las posibilidades de ir a estudiar afuera y que no choque con estos temas burocráticos, con el tema de las homologaciones, con el tema que tengas que recursar tu carrera con lo que en teoría pasaste en Bolivia debería servirte para el extranjero” aseguro Cristhian Ezequiel Frias, quien es boliviano, Licenciado en diseño gráfico y comunicación visual y profesor catedrático.

“Una de las principales problemáticas que en Bolivia enfrentamos es el acceso a las tecnologías de la información porque acá realmente es bien complicado, muchas veces por temas económicos y todo ese tema de acceder a todas estas tecnologías. Entonces, uno de los principales dilemas es el tema de educación en el tema de las tecnologías sobre todo porque estamos en época de pandemia porque allí es una cuestión económica, en el tema de la educación superior hay carreras por ejemplo como la carrera de diseño gráfico donde yo estoy dando clases donde realmente tienes que tener un sustento económico, hasta para estudiar afuera de lo que se habla en tu universidad” reflexiono.

Agrego “para poder pagarte una laptop, para poderte pagar los programas, en el caso de mi materia si alguien se quiere comprar una cámara es un gasto extra entonces hay un tema con las tecnologías, que realmente acá hay que trabajarlo

aunque ha estado siempre, el ver el tema de accesos a las tecnologías, el tema que realmente no sea tanto un factor económico lo que te condicione que carreras estudiar y que carreras no”.

Con este famoso académico boliviano conversó el Periódico Valores Cristianos.

Entrevista

¿Qué tanto es accesible las universidades para los estudiantes?

No es solamente que al estudiante de escasos recursos económicos se le dé una beca para estudiar hay cosas más que eso que se deben de tomar en cuenta para realmente si el estado desea ayudar a que surja los estudiantes de estratos económicos desfavorecidos.

A nivel mundial se debe ver ¿Como hacemos con el tema de las convalidaciones? ¿Como entender realmente estas tecnologías? Porque Bolivia, es el único país que está enfrentando estas problemáticas. Hay países que tiene un mayor acceso a las tecnologías, como Estados Unidos, como muchos países de Europa, pero que muchos países latinoamericanos compartimos muchas de esas características, de esas carencias, de esas ausencias, esa falta de socialización, esa falta de difusión, hay problemas de comunicación estructurales muy fuertes que ayudan a aumentar este tipo de problemáticas.

¿Hacia dónde van los Sistemas Escolares en la Sociedad Mundial: educación, globalización y sociedad del conocimiento en cuanto a isomorfismos y procesos de estandarización?

Espero que vayan a tener un camino de una mejor compresión de las diversidades culturales, sociales y económicas que tiene cada país, entender realmente las problemáticas y realidades de los países espero realmente que vaya hacia ese lado, porque al hablar sobre el tema de globalización, de sociedades, tenemos que entender las realidades de los otros países. Entonces, espero que realmente vaya a que debemos de priorizar esas problemáticas.

¿Consideras que es importante el Informe PISA para tu país como símbolo de la globalización e internacionalización educativa?

Aquí Bolivia creo que no entro en el tema de PISA. Estaba leyendo bastante sobre el tema de PISA porque también como que me llamo la atención y viendo como es el modelo todo, considero que no es un modelo que vaya a determinar o ser de gran influencia. Pero si debería de hacer este tipo de estudios acá en Bolivia, en nuestra sociedad, porque solo entendiendo los problemas, realmente las falencias de nuestro sistema educativo es que vamos a poder mejorar, mientras no hagamos ese tipo de estudio, creo que no vamos a poder llegar a nada.

Vamos a seguir girando sobre lo mismo pensando que puede hacer este problema, o el otro, pero tenemos que hacer realmente algo similar como los de PISA quizá, pero algo aplicado para Bolivia, entiendo a Bolivia como la diversidad que tiene desde el área rural, hasta el área urbana.

ESCRITO POR: ALBERTO CABEZAS

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