JERUSALÉN (AP) — Israel recuperó el lunes los restos del último rehén en Gaza , cerrando un capítulo doloroso para el país y despejando el camino para la siguiente y más difícil fase de su cese del fuego con Hamas.
El siguiente paso probablemente sea la reapertura de la frontera de Gaza con Egipto , lo que permitirá a los palestinos viajar en ambas direcciones y, eventualmente, permitir la entrada de más ayuda al territorio devastado por dos años de guerra. La segunda fase del alto el fuego también contempla el despliegue de una fuerza de seguridad internacional, el desarme de Hamás, la retirada de los soldados israelíes y la reconstrucción de Gaza.
Los restos del oficial de policía Ran Gvili fueron encontrados en un cementerio en el norte de Gaza.
El primer ministro Benjamin Netanyahu lo calificó de “un logro increíble” para Israel y sus soldados. Añadió que Gvili, quien murió durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra, fue uno de los primeros en ser llevados a Gaza.
“Hemos completado esta misión, como prometí, y completaremos las otras misiones que nos hemos propuesto”, dijo Netanyahu el lunes al dirigirse al parlamento israelí.
Decenas de personas, entre ellas familiares, oficiales militares y amigos de la unidad policial de Gvili, recibieron su ataúd en un puesto militar en el lado israelí de la frontera con Gaza.
Muchos más israelíes se congregaron en las calles cercanas para presentar sus respetos mientras el convoy que transportaba el ataúd se dirigía a Tel Aviv, donde llegó el lunes por la noche.
“Deberías ver el honor que recibes aquí”, dijo Itzik, el padre de Gvili, besando el ataúd de su hijo, envuelto en una bandera israelí. “Toda la policía está contigo, todo el ejército está contigo, todo el pueblo. Estoy orgulloso de ti”.
El regreso de todos los rehenes restantes, vivos o muertos, había sido un elemento clave de la primera fase del alto el fuego en Gaza. La familia de Gvili había instado al gobierno israelí a no iniciar la segunda fase hasta que se recuperaran y devolvieran sus restos.












