Los deportes que le dan un aire nuevo a Tokio-2020

Deportes poco comunes que nunca se habían visto dentro del gran evento deportivo mundial, ahora toman fuerza y con atletas bastante capacitados. Conózcalos aquí.

En Tokio-2020 se estrenan en el programa olímpico el skateboarding, la escalada, el surf y el karate, deportes que aseguran el interés de un público más joven, como sucede especialmente con los dos primeros, además de la fuerza que los dos restantes tiene en el país organizador.

El béisbol, junto al sóftbol, regresan tras Pekín-2008. Además, se agregaron 15 modalidades en natación, tiro, baloncesto y atletismo, entre otros (ver recuadro). En total, se postularon 26 deportes y solo cinco fueron aceptados.

Entre los requisitos está que se practique en 75 o más países de cuatro continentes en masculino o en más de 40 nacionales de tres continentes en femenino. Es por esto que el patinaje de carreras, en el que somos potencia mundial, no ha podido ingresar.

Colombia solo logró la clasificación en skateboarding con el caldense Jhancarlos González, quien finalizó en la casilla 15 en la modalidad street. “Me sentí muy feliz, esto es un gran aprendizaje. Son los primeros Juegos Olímpicos, es por lo que yo he venido luchando y si llegamos acá, somos capaces de avanzar más”, comentó antes de despedirse del suelo nipón para emprender competencias en EE. UU.

Esta especialidad, adscrita en el país a la Federación Colombiana de Patinaje, además de su atractivo y espectacularidad, dejó huella al arrojar el podio más joven de unos Juegos Olímpicos. Y lo hizo con el triunfo de la japonesa Momiji Nishiya (13 años), seguida de la brasileña Rayssa Leal (13) y la también anfitriona Funa Nakayama (16).

ESCRITO POR: CRISTIAN CAMILO OSORIO MUNEVAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *