CREAN APLICACIÓN PARA CUIDAR LOS VOTOS EN LAS ELECCIONES DEL 29 DE MAYO

Ingenieros desarrollaron una herramienta que se encarga de procesar fotos del formulario E-14 y tabular automáticamente su información, para así verificar que coincidan con los entregados por la Registraduría Nacional.

Debido a las fallas que se presentaron en las elecciones pasadas por la Registraduría Nacional y evitando que esto vuelva a suceder, un grupo de ingenieros creo una aplicación que permitirá hacer veeduría. Este depende de que en cada una de las mesas de votación faciliten las fotografías de los formularios E-14, para así poder convertir la información de las imágenes en datos que son automáticamente tabulados y así poder comparar la información de la aplicación con la entregada por la Registraduría.

«Una iniciativa ciudadana no partidista a la que se han unido empresarios de firmas de consultoría en tecnología y data science, y jóvenes talentos de diversas universidades públicas y privadas convocados por la Fundación Corre Libre, para aportar de manera constructiva en la generación de soluciones ante los temores de la ciudadanía, que, sin distingos políticos, han expresado temores frente a presuntas faltas a la decisión ciudadana en las urnas», mencionan los creadores. Así mismo, aseguran que los ingenieros y el programa que se encuentran encargados de analizar los datos, están en la capacidad de evitar que una foto sea tabulada dos veces.

Es importante mencionar que esta aplicación no tiene ningún costo, las fotografías del formulario E-14 se podrán subir y enviar en las diferentes redes sociales con el hashtag Fotoe14.

Foto Daniel Jaramillo

Por: Karen Laverde

Universidad Uniminuto

@kareeen__lorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *