VUELVE EL ENCUENTRO MUNDIAL DEL CINE: FESTIVAL DE CANNES 2022

Vuelven las películas, el glamour y la polémica, en el evento más prestigioso del cine.

Ayer 17 de Mayo, comenzó la 75 edición del Festival de Cine de Cannes, el encuentro más prestigioso del séptimo arte en el mundo. La alfombra roja está lista para recibir a estrellas como Tom Cruise, Tom Hanks, Kristen Stewart o el director canadiense David Cronenberg, quien presentará su nueva película “Crimes of the Future”.

“Vamos a hacer un gran festival juntos, vamos a pensar mucho en el cine, pero sin dejar de pensar en Ucrania”, dijo Thierry Frémaux, delegado general del festival, durante una rueda de prensa.

El certamen quiere pasar la página de la pandemia, que le obligó a cancelar la edición de 2020 y a posponer al verano la de 2021, y este año se espera que más de 35 mil personas puedan compartir su sonrisa, asombro o decepción ante el universo de producciones que quieren hacer historia y que hacen parte de la competencia por la Palma de Oro, máximo premio del evento. En total, 21 películas competirán por el máximo galardón, que entregará el jurado presidido por el actor francés Vincent Lindon el 28 de mayo.

En el Festival se presentarán filmes importantes como “Top Gun Maverick” o “Elvis”, pero por otro lado Cannes dará espacio a miradas arriesgadas en todos los géneros y a realizadores de gran trayectoria en contraste con nuevos cineastas con ganas de ganarse más de un aplauso en el certamen cinematográfico. 

Precisamente algunos de los cineastas que aspiran a una nueva Palma de Oro, son: los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne con “Tori et Lokita”; el sueco Ruben Ostlund con “Triangle of Sadness”, o el japonés Hirokazu Kore-eda, con “Broker”.  También, el español Albert Serra compite con “Pacifiction”, una historia de espionaje diplomático y ensayos nucleares en Tahití. 

Además, en esta edición la competición incluye a cinco directoras, un récord en la historia del certamen, y una de ellas podría tomar el relevo de Julia Ducournau, que el año pasado se convirtió con “Titane” en la segunda mujer en ganar la Palma de Oro (antes la recibió Jane Campion por “El Piano”) y el premio honorífico lo obtuvo Agnès Varda. La francesa Claire Denis presenta “Stars at Noon”, una tórrida historia ambientada en la Nicaragua de los años 1980, y la estadounidense Kelly Reichardt narra el día a día de una artista en “Showing up”.

Todo ya está listo para el evento más importante y prestigioso de la industria cinematográfica.

Por: Camilo Llanos

Universidad Jorge Tadeo Lozano

@camilo1030juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *