YO APOYO AL FRACKING

Como académico que soy quiero que los colombianos conozcan la verdad y por esto dejo mi constancia de apoyo al fracking.

No podemos ideologizar el Desarrollo Sostenible en el sentido Marxista del término, el cual entiende la ideología como una falsa conciencia o una distorsión de la realidad, tal como lo están presentando los antifracking distorsionando la realidad.

Les propongo hacer un debate Nacional sobre el Fracking con argumentos técnicos, científicos, filosóficos y económicos sobre esta revolución tecnológica que permitió a Estados Unidos convertirse en el primer productor de crudo a nivel mundial, pasando de ser importador a ser exportador, superando a Rusia y Arabia Saudita.

Estados Unidos, China, Canadá, México, Argentina, Reino Unido, Alemania y Australia usan fracking regulado o responsable, como corresponde a cualquier tecnología. Sigamos el ejemplo de México que con un Gobierno Socialista, miembro del Foro de Sao Paulo, usa fracking y aprendamos de China comunista que sigue aumentando sus reservas con fracking y comprando petróleo para tener seguridad energética, hoy tiene más de 1.150 millones de barriles de petróleo,  mientras que geopolíticamente debilita a los países occidentales capitalistas con puro “poder blando”, incluyendo a países de Latinoamérica como Colombia, aplicando la teoría de la guerra irrestricta contra el Estado burgués Capitalista, de los coroneles Quiao Liang y Wang Xiang Sui, en la cual plantean el uso de todos los métodos para imponer al enemigo aceptar los intereses del comunismo internacional, así la guerra se expandió a toda la sociedad, la cultura política, la economía, medios de comunicación, redes sociales, las iglesias, la educación y posturas ambientalistas, entre otras.

Lo anterior, me permite hacer varias observaciones:

  1. El retiro del artículo 210 de la Ley de regalías, incluido en la reforma del Gobierno Santos es un mal precedente, pues afecta la Estabilidad jurídica de las compañías interesadas en invertir en el país, perdiendo así confianza inversionista, importante para nuestro Crecimiento Económico.
  • Estamos haciendo un esfuerzo como país para diversificar nuestra matriz energética, pues debemos avanzar en la transición a energías limpias como la solar, eólica y energía nuclear entre otras, pero este proceso no es inmediato y seguiremos dependiendo de combustibles fósiles como el petróleo y gas por 20 o 30 años más. Hoy contamos con 6 años de reservas de petróleo (2.036 millones de barriles) y 8 años de gas, con el Fracking tendríamos autosuficiencia energética por más de 20 años (7.500 millones de barriles) con la cual podríamos apalancar el proceso de transición.
  • No podemos desconocer que, aunque no somos un país petrolero, ésta industria representa el 1.4% del PIB y el 40% de las exportaciones. En materia fiscal, las regalías, impuestos y derechos económicos sumaron el 11% de los ingresos corrientes de la nación en el 2019.
  • De no explotar los yacimientos no convencionales corremos el riesgo de tener un Presupuesto General de la Nación desfinanciado en un 15% al igual que una reducción de los recursos del Sistema General de Regalías para las regiones de 24 billones aproximadamente.
  • Para compensar los ingresos que generarían los pilotos del fracking, los demás sectores productivos del país deberán contribuir con un aumento entre el 7.2 y 7.5 billones de pesos al PIB a través del impuesto de renta.
  • Comparando las divisas del turismo, en el 2018 alcanzaron 6.618 millones de dólares, muy por debajo de los 16.758 millones de dólares que se exportaron del petróleo en el mismo año, y también en un nivel inferior a los 10.093 millones de dólares del 2016, el peor año del choque petrolero mundial, cuando el barril bajó a 30 dólares, el petróleo es más rentable que el turismo, aún con ese precio del barril, sin demeritar por supuesto el turismo, sólo es una comparación.
  • Los estudios de la Royal Society, Academia de Ciencias Británica llegaron a la conclusión de que el riesgo de las fracturas causadas por el fracking llegue a los acuíferos es bajo, prácticamente nulo. Pues cuando se perfora un pozo y se atraviesa un acuífero se colocan 3 anillos de acero rodeados de cemento hasta debajo del acuífero, además la extracción de los hidrocarburos y gas se hace a cientos de metros o varios kilómetros y los pozos y el proceso de entubamiento y cementación se construyen de acuerdo con ciertos estándares.

Si no hay petróleo en nuestro país, no seremos viables en poco tiempo, dejaríamos de recibir 30 billones al año por concepto de impuestos, regalías y dividendos de Ecopetrol y sería necesario importar 16.000 millones de dólares al año para el consumo nacional. Está en riesgo la sostenibilidad fiscal del país, la propuesta de prohibir el fracking nos llevaría a una inevitable reforma tributaria que terminaran pagándola los colombianos con más impuestos.

EDGAR PALACIO MIZRAHI

Senador de la República

COMISIÓN TERCERA ECONÓMICA.

COMISIÓN DERECHOS HUMANOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *