¿Y cómo encender los motores de la Economía?

Ningún país sabía cómo afrontar la crisis por causa de la pandemia. Esto tomo por sorpresa – el Covid 19-  a todos los países del mundo, exceptuando al país que lo invento. 

Solo las economías emergentes se han mantenido solidas frente a la crisis en que nos encontramos. Las economías extractiva, que basaron su fortaleza económica en el petróleo y el carbón como la colombiana; están sufriendo de una crisis profunda, y no se tiene claro una salida o escapatoria rápida.

Hoy por hoy, el gobierno nacional no sabe cómo encender los motores de la economía; no existe un plan preciso o una hoja de ruta que nos lleve a buen puerto, o una economía sana.

Sin embargo, es la hora de cambiar el rumbo económico del país. Pensar en la mutación de energía extractiva a la transformación de energías limpias. Potencializar la infraestructura vial pero a su vez la economía del conocimiento.  Tener el conocimiento como forma de evolución de sociedad económica distinta que vaya apalancado los diferentes sectores económicos (médico, educativo, agrícola, tecnológico, científico, innovador etc.).

El conocimiento es la pedal que puede jalonar nuestra economía. Tal vez no sea mediática, pero si se puede crear una cultura del conocimiento que podamos vender a un buen precio en el marcado internacional. No son paños de aguas tibias – frase muy trillada por cierto, pero necesaria- lo que necesitamos. Para que engañarnos con una solución económica simplista que a los años vaya a traer más pobreza y penurias al Estado.

Un ejemplo claro es Israel. Este país brilla porque su económica emergente basada en el conocimiento y en libre mercado. Este principio de economía lo ha llevado hacer unas de las primeras economía del mundo. Sus ganancias en la Bolsa de New York son innumerables, también podemos ver en materia tecnológica las innovaciones creadas por este país, aquí algunos ejeplos: Waze, todos de una u otra forma hemos recibido beneficios de esta aplicación; Netafimel primer sistema de riego por goteo del mundo; Orcam, este es un dispositivo que registra los texto de 40 idiomas y los traduce en sonido. Watergen, tiene comologro es Genny, un módulo que utiliza la humedad ambiental para producir 20 litros de agua potable por día. Pillcam, es un dispositivo que el paciente se toma una capsula, y en la medida que va avanzando por el organismo humano este va generando unas imágenes y al final el medico puede visualizar y diagnosticar el problema.

Nota: A Dios no lo cogió distraído la pandemia. Él nunca duerme. ¡Gloria a Dios¡ 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *