VALORES CRISTIANOS

La importancia de los valores cristianos y su conversación surge de las preguntas ¿es necesario demostrar los valores que se predican? Y lo más importante ¿por qué una persona dice ser cristiana y actúa de manera incoherente frente a lo que afirma defender? No quiero pensar en el ser humano ideal, busco acercarme a la verdad de los valores que un cristiano profesa y del grado de convicción interna como para convertirlo en acción.

En las observaciones teóricas y desarrollo comportamental, existe una idea para enfrentar este dilema, y es que, no se trata del tema de la salvación que el mesías judío ofrece a todo aquel que en él cree. El tema en cuestión es la coherencia entre lo que se piensa y lo que se vive.

Si hay tantos problemas para demostrar que tan cristiano es el que cree en Jesús y se compromete con su palabra, entonces, surge una intención de conocer más acerca de cómo vivir un pensamiento cristiano.

Parece interesante echar mano de una estrategia teórico-práctica. La necesidad de establecer diálogo teórico de los valores y el fomento de una práctica consciente que permita la apropiación de valores a través del ejemplo, digno de ser imitado por los más pequeños y los menos doctos en la materia cristiana, y porque no, de aquellos observadores que se mantienen al margen de la creencia cristiana, justo por no encontrar una coherencia lógica entre la prédica y la conducta del creyente.

La teoría por sí misma no tiene la suficiente fuerza, y la práctica sin concepto termina por ignorar el impacto positivo que tendría vivir con valores, y sería muy difícil convertir en un hábito la práctica de valores cristianos si no se une la teoría con la práctica.

¿Qué son los valores?, ¿existen valores cristianos? ser un cristiano confeso sin valores, lo convierte en asistente de un club social, donde sus miembros saben que deben hacer lo bueno, pero de vez en cuando, y se perdería lo relevante de dar testimonio a creyentes en proceso de nuevo nacimiento y para los antes mencionados observadores de la fe cristiano-judía.

Los valores pueden ser principios motores de nuestras acciones si los interiorizamos. Acerca de los valores cristianos, podemos decir que, como toda organización donde se reúnen personas con un fin en común, se conforma una cultura interna que facilita el entendimiento entre sus miembros y al mismo tiempo, establece normas de convivencias que trascienden al simple hecho de portarse bien.

De sí vivir con valores hace la diferencia, la respuesta es un rotundo sí. Como se ha escuchado en muchas ocasiones de prédicas dominicales y de manera parafraseada del texto bíblico que encontramos en efesios 2:8-10, lo siguiente <<por gracia eres salvo por medio de la fe, y esto no se trata de ti, pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas>>. Las buenas obras no hacen salvo a un alma perdida; una persona hace buenas obras por gratitud, de la salvación eterna recibida por el sacrificio de Jesús en la cruz, para perdonar todo tipo de pecado que una persona ha cometido en el pasado y con alguna probabilidad, cometerá en el futuro de su existencia.

Las buenas obras, si se quiere establecer como método existencial, requiere de un modelo comportamental o mejor dicho, de principios, y esto, son justamente los valores cristianos. El amar a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo, también requiere una respuesta lógica, consciente y capaz de ser repetida una y otra vez, de lo contrario, caemos en la controversia de vivir en contra del pensamiento cristiano.

Es necesario activar el aprendizaje teórico de valores cristianos, con la ayuda de estrategias creativas, y que a su vez, podamos desarrollar programas que pongan en práctica los principios de respeto, amor, misericordia, compañerismo, responsabilidad, honestidad, excelencia, sinceridad, fidelidad, compromiso, obediencia, amabilidad, justicia, esperanza, fe, oración los unos por los otros, el agradecimiento, generosidad, bondad, amistad, la paz y el perdón. Son muchos los valores que encontramos en los documentos bíblicos, y es aquí, que cobra mucho sentido la lectura sistemática de la palabra de Dios.

El propósito de este artículo no es hacer lista de los valores que aparecen en la biblia, puesto que requiere un estudio específico de los libros, capítulos y versículos que exponen las razones específicas de los mismos. La intención es, como se expone en la idea principal, promover el diálogo teórico de valores cristianos y fomentar programas dedicados solo a la práctica consciente de los principios que se predica desde la iglesia. Vivir con valores cristianos es un estilo de vida.

Si surge la duda de la importancia o de la trascendencia de vivir con valores cristianos, o de dudar de que sirva para algo, podemos decir, que vivir con valores cristianos puede ser un gran aporte para que los mismos cristianos sean embajadores de paz y oponentes ejemplares a todo tipo de corrupción. Una persona con valores cristianos, sin duda alguna, será el tipo de influencer que requiere la sociedad, y que se busca constantemente en todo contexto social. Si eres una persona que está interesada en aportar con y a través de su vida un valor trascendental, puedes comenzar por apropiarte de los valores cristianos que harán de ti una luz y sal en esta tierra.

¿Si no estoy viviendo con valores cristianos, que debo hacer? El fundador de la fe cristiana, Jesús, el hijo de Dios, nos permite aprender continuamente, es lo admirable de él. En los siguientes pasajes bíblicos leemos y comprendemos el mensaje de inspiración para vivir con los valores cristianos. Filipenses 3:12 <<No que ya lo haya alcanzado o que ya haya llegado a ser perfecto, sino que sigo adelante, a fin de poder alcanzar aquello para lo cual también fui alcanzado por Cristo Jesús>>. Proverbios 24:16-17 <<porque el justo cae siete veces; y vuelve a levantarse, pero los impíos caerán en la desgracia. No te regocijes cuando caiga tu enemigo, y no se alegre tu corazón cuando tropiece…>> Cuando tropieces, ninguna piedra y ningún dedo será digno de señalarte. Esfuérzate y se valiente.

Escrito por : ConFernando

Instagram : @ConFernando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *