Universidades latinas con descontroles de calidad y pertinencia

El libro de Proverbios está lleno de las instrucciones dadas por Salomón a sus hijos. El hijo es exhortado a aprender de esta instrucción, y el resultado de la aplicación del conocimiento aprendido se llama sabiduría. La Escritura dice mucho sobre el proceso de la educación, y comienza con los padres y el niño. El mandato a los padres es criar a sus hijos en el Señor (Efesios 6:4), y la palabra griega paideia («criar») conlleva la idea de formación, educación, instrucción y disciplina.

A medida que los niños aprenden acerca de Dios, se les da la oportunidad de honrar a sus padres con sabiduría, y la base de ese honor es el proceso en curso de la educación y la aplicación de lo aprendido. Salomón nos dice que el fundamento de todo conocimiento verdadero es el temor de Jehová (Proverbios 1:7).

La palabra «temor» aquí no tiene la idea de terror o espanto, sino más bien es admiración y reverencia por la santidad y la majestad de Dios, y una renuencia de defraudarle o desobedecerle. Jesucristo dijo que cuando conocemos la verdad, la verdad nos hará libres (Juan 8:32).

La libertad del temor proviene de ser educado en la Verdad.

En cifras

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCÚN), la disminución de las matrículas durante el segundo semestre de 2020 fue de 11,3 % respecto al mismo periodo en 2019, la mayor disminución de la que se tiene registro en el sector. Adicionalmente, es preocupante que cerca del 33 % de los jóvenes no trabajan ni estudian, 11 puntos porcentuales más que en el año 2019, es decir, en Colombia hay más de 4 millones de jóvenes denominados “ninis” (ni estudian ni trabajan) en busca de oportunidades, la mayoría mujeres, que tienen más barreras para acceder al mercado laboral y académico.

Según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) en el 2019 en Colombia, 2.124.546 jóvenes se inscribieron a diferentes niveles de educación superior, sin embargo, tan solo 1.001.217 estudiantes fueron admitidos, es decir, alrededor del 52 % de los jóvenes que aspiran continuar sus estudios no obtienen la oportunidad.

Las cifras muestran como la educación superior en Colombia es un privilegio que goza solo una parte de la población, hecho que es similar a lo que ocurre en Latinoamérica, por lo menos esto se deprende de las palabras de la congresista costarricense Patria Villegas, quien alega que “la educación superior costarricense, en cuanto a su infraestructura, fiscalización, calidad, precios de la universidad está por la libre en general perjudicando al recurso humano, a los estudiantes y el contexto en el que se desenvuelve cada una de las familias. Por ende, en cierto modo nosotros vemos la necesidad, de plantear soluciones ante esta coyuntura de mayor organización que haya un mayor equilibrio y oportunidad de cada una de estas personas que puedan incluirse a una universidad privada”.

“Las universidades públicas costarricenses tienen un acceso restringido en sus horarios también, por lo que muchos estudiantes costarricenses deben trabajar para costear el estudio en una universidad privada. Entonces, nosotros nos vamos por esta temática, debe beneficio humano, de organización y de equilibrio lo más homogéneo posible comparándolo con el estándar de las universidades privadas, en el desempeño de cada una de las carreras en que estamos trabajando” preciso.

“Hemos presentado un proyecto de ley que pretende reformar el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) de Costa Rica, ente regulador de las universidades privadas. Existen muchas situaciones que debilitan el accionar para tomar decisiones en el sistema de educación superior costarricense, pues el CONESUP, no tiene reformas desde hace 40 años, entonces, lo que queremos hacer es actualizar esa reforma” puntualizo.

Agrego “nosotros hemos visto un desequilibrio en cuanto a la educación costarricense en el gran Área Metropolitana con sedes en universidades privadas y una carencia de la misma igualdad y la calidad del servicio en las instituciones regionales tenemos que ver que esta reforma del CONESUP tiene que ser equilibrada tanto para una persona que está estudiando en sedes regionales como para una persona que está estudiando en la gran área metropolitana, para que salgan con el mismo nivel del conocimiento, para que pueden desenvolverse de la misma forma en el ámbito nacional e internacional” enfatizo.

Con la asambleistita conversó el Periódico Valores.

Entrevista

¿Que busca el proyecto de ley de reforma al CONESUP?

Lo que queremos es reformar la actual ley 6693 costarricense allí para que el CONESUP apruebe las tarifas de matrícula y del costo de los cursos de manera que se garantice el adecuado funcionamiento de las universidades privadas en sedes tanto centrales, sedes regionales y aulas descentradas según el modelo técnico que para efecto apruebe el CONESUP.

¿Existe regulaciones en cuanto a tiempos en procesos de acreditaciones costarricenses de universidades?

Uno de los temas que nos preocupa a nivel costarricense es la alta burocracia en todos estos procesos porque no hay una regulación estricta en cuanto a los tiempos, entonces en este proyecto de ley lo estamos evidenciando para que se respete tanto de una cómo y, de otra parte, ósea ya sea de parte del CONESUP o de las mismas universidades.

Nosotros estamos implementando algunas sanciones en esta reforma legislativa en cuanto a deberes y derechos de los estudiantes. Estamos acortando los tiempos en el que presenten los diversos tipos de acreditaciones de las universidades.

¿Ustedes están abordando los costos internos de las universidades costarricenses?

De ninguna manera. Ellas tienen sus reglamentos internos.

¿Crees que este proyecto de ley tenga la misma suerte de los tres proyectos de ley en ese mismo sentido que fueron rechazados o archivados en el congreso costarricense?

Desde que iniciamos este proyecto de ley hemos sido muy transparentes, en el proceso de comunicación, en el proceso de apertura de lo que nosotros queremos con este proyecto de ley.

Si le voy a comentar una experiencia un poco negativa estábamos nosotros con una reunión virtual como miembros de UNIBE , en eso se presenta una docente

doña Silvia Castro la cual es notoria en la defensa en contra de este proyecto, su presentación fue ante nosotras “que en tres oportunidades se han presentado en legislaciones anteriores proyectos similares al que pretende reformar el CONESUP está sería una 4 oportunidad pero yo he llenado este proyecto de ley de miles de mociones y ahorita no me va a afectar poner las mociones necesarias para entorpecer este proyecto de ley”.

Ella está defendiendo su tema y nosotros también, lo único que ella lo apunta desde un lado de empresa, nosotros desde el lado del recurso humano y la equidad del conocimiento.

Al momento actual, considero que este proyecto tiene un gran beneficio que ha sido trabajado rigurosamente no es copia y pega de periodos o procesos anteriores, nosotros lo hemos trabajado desde las necesidades actuales que requiere el ciudadano costarricense y desde la perspectiva social que deseamos adaptarle y le hemos apropiado a este proyecto, ya paso un primer filtro bastante fuerte que fue la aprobación unánime afirmativa dentro de una comisión legislativa, de educación.

Ahora está picando ciertas cosas, que pueden aflorar básicamente porque tuvimos una reunión hace como 15 o 22 días con doña Silvia Castro, ya porque ellos se alejaron, ahora nos buscaron y nosotros seguimos abiertos en lo que es construcción positiva al proyecto.

Valoro objetividad y no descanso hasta que logre ver una eventual ley de la República costarricense, por la nobleza del proyecto y porque nunca hemos legislado en puertas cerradas. Siempre hemos visto a todas las personas como entes constructores del mismo.

ESCRITO POR: ALBERTO CABEZAS

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