Transformación Internacional: Una Iglesia con una poderosa influencia en Bogotá

Franky Rodríguez: “El Pastor de los 15.000 almuerzos gratis” – denominado así por la casa editorial Valores Cristianos.

 

En un hecho histórico, inédito y nunca antes visto, los miembros de la Iglesia Transformación Internacional, se dieron a realizar la proeza como acto de fe, e hicieron entrega de más de 15.000 almuerzos gratis para toda la comunidad del barrio México de la localidad de Ciudad Bolívar.

Franky Rodríguez es el pastor de la Iglesia Cristiana Transformación Internacional, que es hoy en día, una de las más representativas de la esta localidad de Bogotá, que además cuentan  con más de un millón de seguidores en las redes sociales:

Evento titulado como “EL AYUNO DE ESTHER”, toda la congragación durante la semana estuvieron orando y clamando a Dios, para luego terminar con una gran fiesta y compartiendo los alimentos, no solo para ellos, sino que invitaron a todos los habitantes del barrio a este gran festín…. Y todo al gratín!!!

De esta manera manifestaron el amor de Dios, a través de una bonita obra social y acercamiento de una iglesia de puertas abiertas a beneficio de la comunidad.

La Unidad Investigativa del Periódico Valores Cristianos se hizo presente y entrevisto al gestor de toda esta actividad. Pastor Franky Rodríguez.

Pastor, bienvenido a los micrófonos del periódico Valores Cristianos

Muchas gracias Gonzalo, un saludo especial para todos quienes nos leen en Valores Cristianos. Yo soy el pastor Franky Rodríguez,  estoy bajo la cobertura espiritual de la pastora Miriam Crawford, realice mis estudios teológicos en el Seminario Bíblico Filadelfia. Comenzamos esta congregación hace 18 años y hace 6 años empezó un mover de Dios muy interesante que nos ha llevado a otro nivel espiritual nunca antes visto.

Pude ver con mis propios ojos algo histórico y nunca antes realizado por una congregación evangélica. Dar el almuerzo gratis a más de #15.000 personas… ¿Cómo nace esta idea? ¿Cuál era el propósito?:

Gonzalo, nosotros nos consideramos una iglesia de guerra espiritual, por lo que creemos en estrategias espirituales, lo que hicimos fue una representación de Esther y sus días de ayuno. Fueron lunes, martes, miércoles, jueves un banquete para la congregación, el viernes otro banquete y el sábado hicimos una jornada de limpieza;  la Iglesia salió y recogió basura dejando las calles limpias y relucientes.

Luego, invitamos a todos los habitantes de nuestro barrio, a comer, nos pusimos de acuerdo con todos los hermanos y ellos mismos prepararon y obsequiaron la comida; algunos dieron novillas, otros dieron lechonas, otros, tamales, entre muchas otras cosas. En fin, más de #16.000 platos de comida se entregaron en esta semana de Esther; fue una semana donde espiritualmente vencimos a nuestros enemigos del odio, rencor, escasez, falta de amor. Y le demostramos a la comunidad el amor de Dios para con ellos.

Lo vi en una fotografía muy sonriente, sirviendo comida.

Jajajaja…, Lo que pasa es que antes de ser pastor, yo trabajaba como mesero,  sirviendo a las mesas, los que me conocen lo saben…, es por eso que cuando hay comida en la iglesia yo mismo sirvo, me gusta meterme a servir, es algo que me gusta, también los hace mi hermano, queremos dar ejemplo a los demás de que no somos más que los otros miembros de la iglesia, y ese fin de semana nos tocó repartir siete lechonas…, todavía me duele el brazo de tanta comida que servimos (risas).

Pero como si todo lo hubiera tenido fríamente calculado…, usted que reúne a quince mil personas acá y al otro día  llega el presidente Duque y dice que se prohíben las reuniones de más de 50 personas.

Siii, gracias a Dios que eso fue el domingo pasado o si no, no hubiéramos podido hacer la reunión porque era muy difícil caminar por enfrente de la calle de la iglesia, pues toda la gente del barrio se volcó a ver qué era lo que estábamos haciendo los cristianos.

No fue necesario la presencia de la policía, ya que aquí en la iglesia, hemos venido generando una cultura en Transformación, la de no botar la basura al piso, la cultura de hacer fila, la cultura de respetar los puestos, a veces eso entre los cristianos es difícil, pero Gonzalo, hemos tratado de incentivar eso, entonces creo que no hubo un solo incidente a pesar de la cantidad de gente que había.

Lo conocí soltero, ahora lo veo felizmente casado

Sí claro, me casé con mi preciosísima arquitecta de mi corazón Dianita, y soy extremadamente feliz, el Señor nos dio por un milagro a mi hija Ruth Jael, es milagro porque no podíamos tener hijos y ahora desde hace dos meses estoy estrenando a Victoria Esmeralda la segunda, una hermosa hija de ojos claros.

Me comentaba extra micrófonos, que llegan a tener a más de 800.000 personas escuchando sus predicaciones a través de Youtube, ¿todo eso le ha servido para llevar la Palabra a tiempo y fuera de tiempo?:

Definitivamente la gente está buscando libertad, una respuesta espiritual a sus problemas, tenemos prédicas que tienen más de 800.000 visitas, damos gracias a Dios, es una cifra considerable. Ahora tenemos muchas congregaciones que atender y a donde predicar. El tema de las redes sociales nos ha dado resultado, regularmente sobrepasamos a las doce mil personas viéndonos por internet.

Qué conclusiones obtuvo con el evento de dar alimento gratis a la comunidad

 Queremos llevar el evangelio de una manera diferente, y acercarnos a la comunidad. La gente del barrio nos felicitó, ya es la segunda vez que salimos y la gente se pone muy contenta, por ejemplo de que nos unamos y hagamos limpieza del barrio. Ahora pues, entenderá que nos movemos en lo profético, nosotros no estamos haciendo limpieza física solamente, sino que mientras los intercesores estaban barriendo, estábamos espiritualmente orando para que el territorio sea limpiado.

Hemos recibido muy buenos comentarios, la gente se acercaba independiente que sean católicos, comían con nosotros súper felices y creo que en este momento tenemos mucha influencia en esta localidad, gracias a Dios.

Algo que se les critica a las iglesias cristianas es su baja participación en la labor social, trabajo comunitario, una iglesia encerrada en sus cuatro paredes.

Lastimosamente así es, pero el Señor nos ha dado un don de administración muy interesante, hay gente que puede estudiar para ser Administrador y ser pésimos administrando, con los recursos que el Señor nos da a través de los diezmos y las ofrendas le pagó la universidad a varios muchachos de la iglesia, unos ya se han graduado y trabajan con nosotros.

A parte de esto, la iglesia con los recursos financieros se ha preocupado por generar microempresas, ya se han iniciado dos restaurantes, dos panaderías, una heladería, dictamos clases de violín, tenemos un criadero de conejos con más de 500 animales y entre otros 20 negocios más, incluyendo una finca que administramos para que los jóvenes aprendan de agricultura y culinaria.

De esta manera, la iglesia ha venido erradicando la pobreza, recordemos que la iglesia primitiva no tenía gente pobre, y no porque los sacaron sino porque, los que tenían recursos  ayudaban a los que no tenían y los ayudaban para salir adelante, eso es una gran parte de la cultura de los judíos, cosa que nosotros no vemos mucho en el pueblo de Dios. Sin embargo, ellos ven que hacemos cosas en favor de las personas, que está comunidad  ha sido una bendición y yo creo que esa es la llave para que el Señor nos bendiga y nos de finanzas en un sector tan duro como lo es Ciudad Bolívar.

La Palabra nos enseña que debemos traer los diezmos a la iglesia: ¿cómo es que debe un pastor dirigir las entradas de sus diezmos y ofrendas? vemos que aquí usted hace un trabajo social y hace un trabajo para que la misma iglesia sea emprendedora y haga industria, empresa y  además productiva:

Gonzalo quiero que vea lo que hacemos, te vas a sorprender. Se han levantado muchas enseñanzas de que en el Nuevo Testamento no se diezmaba o no se ofrendaba, yo realmente no estoy interesado en discutir al respecto del tema, nosotros tratamos de caminar en justicia. Por ejemplo, nosotros tenemos a más de 30 personas trabajando para la congregación y todas reciben salarios de los mismos diezmos y ofrendas que se recogen, o sea eso es justicia, porque no puedo tener a la gente trabajando todo el día y no darle ni para los buses, creo que Dios no se agrada de eso.

Lo segundo es que, parte de los diezmos y las ofrendas lo re invertimos en la misma gente, cómo le dije, aportamos  en estudio y proyectos productivos, todos los años tenemos meses donde capacitamos a la gente para tener proyectos, que hagan emprendimiento, ayudamos campesinos. ¿Sabía Gonzalo que, mensualmente la iglesia sostiene a unas abuelas, mediante un bono?, porque ellas son las que han estado más 20 años en la iglesia como columnas de ayuno y oración, por ello hay 14 abuelitas a las cuales nosotros mensualmente les damos un bono y eso viene de los diezmos y las ofrendas.

Aclaramos que todo eso lo certificamos ante la Dian, para evitar algún tipo de comentarios, estamos en los ojos del gobierno, todo lo que hacemos, lo hacemos siempre con la contabilidad, y es para rendir cuentas al Estado y también para rendir cuentas a la misma congregación.

Pienso que los pastores si podemos hacer cosas en favor del pueblo, ustedes pensarán que tenemos ríos de recursos, no es así, usted escucha hablar y pensará que aquí vienen los súper empresarios, pero no es así, cuando uno como pastor camina en justicia y tiene un corazón hacia el pueblo, Dios comienza a hacer que los recursos se multipliquen.

Vemos en el pastor Franky una persona dadivosa, que se entrega y que prácticamente vive para su comunidad, para la iglesia ¿cómo es un día suyo pastor?

Es difícil manejar el tiempo, porque ya están mis dos hijas, y mi esposa. Por ejemplo el lunes pasado me fui al centro comercial a jugar con mi esposa y mi hija mayor a los juegos de maquinitas, a montarse en los caballitos y eso, pero nosotros nos la pasamos atendiendo gente, dando consejería, predicando, haciendo las cosas empíricamente para internet, porque ahora el Señor nos ha dado cierto reconocimiento, no quiero que suene grosero pero nos llaman mucho de afuera a ministrar y eso absorbe mucho tiempo.

Actualmente tienen más de noventa Iglesias “hijas” de Transformación internacional.

Estos últimos cuatro años han nacido noventa congregaciones, algunas las hemos recibido ya con miembros y pastores, pero lo sensacional del proceso es que casi todas han empezado desde cero, tenemos congregaciones fuera de Bogota con más de 200, 300, 400 miembros…, las Iglesias hijas se encuentran en Cali, Medellín, Barranquilla y Santa Marta, en casi todo el territorio nacional, y fuera de Colombia en Ecuador, Estados Unidos, en Argentina, en Perú, en España entre otras.

Veo pastor Franky es usted una persona tranquila, amable, cero estrés… ¿qué le saca la piedra?

TODO !!! (risas), usted me ve cero estrés, pero entiendo a los pastores, porque el trajín pastoral es duro y yo soy de un carácter bien fuerte, me saca la piedra la gente que dice ser cristiana y no se comporte como es. En ese sentido soy muy duro con esas personas que dicen ser cristianos y estafan a sus hermanas, se acuestan con los miembros de la iglesia, se insertan en el ministerio a ver cómo enamoran mujeres.

Frente al problema actual del cierre de las iglesias, cuál es su consejo a los pastores

Amados pastores tenemos la tecnología, entonces nos tocó usar las redes sociales, mientras pasa esto, estoy creyendo que va a pasar rápido, no creo que sea un acto como que nos están persiguiendo en el sentido de que ha sido a nivel general, creo que los cristianos podemos cooperar.

Pastor, su dirección, y como lo encontramos en las redes sociales?

Dirección la congregación:  Carrera 17 #64- 43 sur barrio México acá en Bogotá Colombia, nos encuentran por redes sociales en nuestra fan page como iglesia cristiana Trasformación Internacional y hay una nueva fan page que es pastor Franky, nos encuentran en YouTube como Transformación Internacional y en instagram como @ictransformación_internacional.

 

La entrevista completa le encuentras en:    https://www.youtube.com/watch?v=131XkgLQ7bo&t=7s

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *