TRABAJO SOCIAL DEL SECTOR RELIGIOSO EN EL DISTRITO

En una reciente entrevista del Periódico Valores Cristianos, se habló con el Doctor Andrés Felipe Arbeláez Vargas sobre lo que se ha venido realizando en la Subdirección de Libertad Religiosa.

Andrés Felipe Arbeláez Vargas es abogado y especialista de la Universidad Externado de Colombia. Cuenta con diplomados en Técnicas Legislativas; en Pedagogía y Didáctica en Educación Superior; en Investigación y en Gestión para la Convivencia y la Acción Social y Comunitaria orientado a Líderes Religiosos. Además, se desempeñó durante 10 años como profesor de derecho constitucional en programas de pregrado y posgrado en las universidades Externado de Colombia y La Gran Colombia seccional Armenia. 

Es un hombre de familia, con dos hijos y cristiano, que desde el 2019 trabaja con el Distrito Capital en la Subdirección de Libertad Religiosa y de Conciencia, con el apoyo de la alcaldía y la secretaría de gobierno.

La Subdirección de Libertad Religiosa y de Conciencia es la entidad encargada de velar por la formulación e implementación de políticas, planes, programas y proyectos dirigidos al fortalecimiento de los derechos a la libertad religiosa, de cultos y de conciencia. También promueve instancias de acción social enfocada a niñez, juventud, adulto mayor, migración, empleo y emprendimiento, así como las instancias de participación ciudadana del sector religioso.

Esta entidad ha podido crear espacios de participación ciudadana donde se promociona, articula y acompaña a las instancias de participación ciudadana del Sector Religioso, que realizan seguimiento y evaluación a las políticas, estrategias, planes y programas que tengan influencia en el ejercicio de la libertad religiosa y su accionar social, alineado con la Constitución Política y la ley 133 de 1994. Por otro lado, se creó la Política Pública de Libertades Fundamentales de Religión, Culto y Conciencia para Bogotá Distrito Capital, la cual propone garantizar el ejercicio del derecho a las libertades de cultos y de conciencia en el Distrito Capital, que actualmente se encuentra en su fase de implementación y cuenta con una vigencia de diez años (2018-2028).

Otro punto importante que ha realizado la Subdirección de Libertad Religiosa es la Plataforma Interreligiosa para la Acción Social y Comunitaria (PIRPAS), una estrategia de fortalecimiento y dinamización del Capital Social propio del sector religioso de la ciudad, que su propósito fundamental es articular el Aporte Social de las Organizaciones del Sector Religioso para reconocer su labor y propiciar el crecimiento conjunto. 

El sector religioso ha cambiado y esta entidad se ha encargado de ayudar y proteger a las personas y sus creencias. Es por eso que para este año tienen grandes y mejores cosas y aquí en el Periódico Valores Cristianos vamos a estar pendientes de ellas e informarles acerca de eso que nos incumbe a todos.

Link Entrevista: https://fb.watch/bUuzDs1gX2/

Por: Camilo Llanos

Universidad Jorge Tadeo Lozano

@camilo1030juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *