Retos de la Educación del Siglo 21 para los creyentes

“La educación del siglo 21 plantea un contrato nuevo de la educación que requiere la intervención de todos los actores no es un problema solo de los gobiernos, solo de los empresarios, no es un problema solo de los padres, no es un problema solo de los docentes, no es un problema solo de los estudiantes, es un problema que atraviesa de una manera transversal a toda la sociedad incluso incluye al pueblo cristiano por supuesto” alego Adrián Meza quien es Rector de la Universidad Paulo Freire y Vice Presidente del Consejo Superior de Universidades privadas de Nicaragua.

Con Meza conversó el Periódico Valores.

Entrevista

¿Que se requiere para transformar la educación pasada a lo que realmente es necesario en el siglo 21?

Esta es una pregunta muy compleja.

Por ejemplo, si no hay una política educativa, que trascienda del clientelismo, en el ámbito de la educación superior publica, que trascienda de la lógica de la utilidad y la ganancia en la educación superior privada, si no hay políticas públicas que se muevan en esa dirección, evidentemente que las universidades vamos a seguir haciendo lo mismo, tanto las universidades públicas como privadas.

Si no hay conciencia en el sector empleador de que la educación y la cobertura de la educación pasa por distribuir de una manera más equitativa la riqueza social, pues nunca vamos a poder entender porque en el campo, por ejemplo, hay niveles de deserción claramente diferenciados por lo que ocurre en las ciudades, los niveles de pobreza, se ensañan con el sector rural y con los sectores urbanos marginales.

Pero quien le va a pedir a una población con un salario mínimo miserable que piense más en la comida del día y que piense en educarse.

La mayoría de los empresarios viven exigiendo un recurso humano calificado sin contribuir porque no es solamente responsabilidad de ellos de bienestar que permitan a las familias poder costear la educación de sus hijos.

Si no contamos con los docentes, que estamos obligados a comprender las nuevas dimensiones sociales desde un enfoque cristiano social y tecnológico de nuestra labor como profesores, tampoco definitivamente vamos a poder dar nuestro aporte, sobre este nuevo tercer contrato de la educación nos hablan Carlos Casco y Telémaco Talavera en este texto “Educación para el año 2050” del cual recomiendo su lectura.

ESCRITO POR: ALBERTO CABEZAS

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