Reserva Natural Concepción de María en Nicaragua compromiso con Dios y la naturaleza

“La Reserva Concepción de María fue adquirida en el año 1983 aproximadamente justamente cuando se está dando una deforestación en la zona, lo que se dice fue que era más de 14 mil manzanas de árboles que cayeron con la motosierras junto con el café” explicó Ledis Navarrete Vallecillo quien es Ingeniero Forestal de la Universidad Nacional Agraria Nacional, funcionario de la Reserva Concepción de María, un lugar dedicado a la conservación del medio ambiente que se encuentra en Dolores Carazo Nicaragua, a una altura sobre el nivel del mar de 602 metros.

“La deforestación principalmente en la zona se debió a una plaga que empezó a atacar a la variedad del café que había en su momento que era bombón. Entonces, el Triángulo de Oro lo conformaban los municipios de Diriamba, Jinotepe, San Marcos, Masatepe y parte de Granada (Mombacho). Justamente en ese momento después de esa deforestación que hubo en los años 80, doña Suelo Chamorro y su esposo Aldo Rappaccioli adquirieron esta finca mediante una subasta familiar” afirmó.

Agregó “ellos compraron la finca y la encontraron totalmente desbastada ellos se comprometieron con Dios y la naturaleza a restaurar este bien natural y la verdad que. si había una gran diversidad de animales que tuvieron que emigrar hasta un lugar que se llama el Crucero, porque su hábitat se le fue quitada. Entonces, la restauración natural comenzó a darse, además la reforestación que vieron haciendo y hoy por hoy, hay un promedio de 110 a 120 árboles por manzanas según nuestros cálculos porque lo hemos medido”.

Con Navarrete conversó el Periódico Valores Cristianos Colombia desde la Reserva Natural Concepción de María en Nicaragua.

Entrevista

¿En qué consiste el proyecto que tienen sobre el café?

Las primeras plantas de café que llegaron a Nicaragua fueron procedentes de Costa Rica y fue aproximadamente en el año 1940 que llegó a la Finca La Ceiba propietario en ese momento era del Señor Manuel Matus, pero después de años de décadas típicas fue reemplazado y se cambió por la variedad de café bombón, luego con esta variedad con el ataque de plagas que hubo entonces también fue

remplazado por otras variedades como el café caturro, sembrado en Colombia, es una mutación originaria de Minas Gerais, en Brasil, que se ha dado de forma natural en el café Bourbon, por lo que es de menor altura. Su apariencia es de tronco grueso, poco ramificado, y suele ser robusto y compacto.

¿Por qué son tan importantes los árboles en la reserva?

Estos árboles de alguna manera están contribuyendo a la captación de agua o la infiltración de agua para la zona propiamente en esta reserva nacen dos cuentas subterráneas que se dice que una de ella va hacia la zona caribe, otra hacia la zona pacífico.

Los cálculos que nosotros hemos hecho en cuanto a la infiltración de agua por la cantidad de árboles que hay en esta reserva privada silvestre es de un millón cien mil metros cúbicos. Esta agua es aprovechada por los lugares nicaragüenses Jinotepe, Dolores, San Marcos, Las Esquinas y todas las comunidades que están a su entorno.

Otro dato que te puedo dar es que esta reserva por la cantidad y la cubierta forestal proporciona diariamente a más de 5000 mil personas oxígeno.

Escucho que hay grande cantidad de aves en esta reserva ¿Puedes narrarme un poco sobre las mismas?

Hay una biodiversidad en especie de aves de más de 160 especies diferentes incluyendo aves migratorias que vienen de Canadá, México y Estados Unidos.

Una de las emblemáticas que se ha encontrado la reinita de manglar, también denominada reinita amarilla, reinita dorada, chipe amarillo y canario de manglar, es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae.

Curiosamente los ornitólogos no se explican cómo vienen a dar aquí porque a ellas les gusta ambientes nicaragüenses como Matagalpa y Jinotega dado que se han encontrado en otras reservas, pero a mayores altitudes.

POR: ALBERTO CABEZAS Y LENIN PERÉZ GÚZMAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *