Pensamientos de joven “Relación pobreza, educación y empleo”

1 de Timoteo 4:1 expresa “ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza”. Es allí donde vale la pena detenerse para analizar que clase de educación le estamos brindado a los jóvenes que son el presente y el futuro de nuestro continente.

“La estandarización es bastante diferenciada a nivel mundial por ejemplo en Estados Unidos apuestan a no solamente a los exámenes donde tengan buenas notas los jóvenes, pero también tienen un componente muy fuerte en cuanto a la extracurricularidad, pasa lo mismo en las universidades públicas de índole europeo que si se trabaja lo que es los exámenes las notas y después en los sistemas asiáticos ya van encaminados a un nicho especifico que es bastante interesante escuelas universitarias como Corea del Sur o China ya si le piden un grado de conocimiento tecnológico al joven estudiante para formarlo y brille en el mercado laboral. Reitero, el estudiante desde el colegio tiene que traer una línea profesional para que la universidad solo sea un medio que los potencie” alega Fabricio Madrigal, quien es estudiante costarricense de Derecho de la Escuela Libre y candidato a la vicepresidente de la Juventud del Partido Liberación Nacional de Costa Rica por la tendencia del expresidente José María Figueres.

“Es bastante diferenciado a nivel mundial el acceso la educación y los sistemas universitarios y Costa Rica debería ir en la línea como en una síntesis de todo en que no solamente sea un examen, que sea una visión integral. Desde el colegio haya una línea enfocada en algo, ya sea tecnología, matemáticas, ciencias, idiomas, etc.” puntualizo.

Agrego “no puedo decir ¿Cuál es la línea en común que tiene todos los países respecto a la estandarización universitaria?, pero si puedo decir sin ninguna duda, que se debe trabajar de una manera integral de mano con la tecnología”.

Con Madrigal conversó el Periódico Valores Cristianos.

Entrevista

¿Consideras que es importante el Informe PISA para tu país como símbolo de la globalización e internacionalización educativa?

Absolutamente, es una de las herramientas que les permite a Costa Rica saber ¿Como está la educación costarricense a nivel mundial? Aquí vemos en materias como matemáticas que son tan importantes en este siglo con toda la tecnología, vemos que nuestros resultados no son muy favorables.

Entonces, si creo que es necesario mejorar los índices de desempeño estudiantil en Centro América. Por ejemplo, si Usted hace esa prueba en países como Corea del Sur, para el estudiante el nivel matemático, es sumamente superior, pero es que su nivel de enseñanza es diferente.

Se tiene que trabajar con una visión global porque eso le permite en primer lugar que el estudiante no salga únicamente con un modelo de aprendo- estudio- examen, sino que tenga conocimientos de una índole internacional.

El CORONAVIRUS acelero más la globalización, la era tecnológica y estas herramientas como PISA le permite al sistema educativo irse poco a poco posesionándose en esa globalización directamente en el área educativa.

¿Cuáles son los desafíos de la relación educación – sociedad y estado en la educación en general y a nivel superior de tu país particularmente?

La educación tiene un valor cuantitativo y a veces simplemente este estalla. El hecho que haya educación publica no significa que el estudiante no tenga que pagar si se necesitan hacer gastos porque si bien existen instituciones como el IMAS (Instituto Mixto de Ayuda Social) y el MEP (Ministerio de Educación Pública), que trabajan en dar becas o en ayudar económicamente a los estudiantes hay veces que los estudiantes no se pueden seguir educándose.

Por ejemplo, unos estudiantes viven con los abuelitos, algunos son muy mayores y no pueden trabajar, necesitan que alguien lleve comida a la casa rápido, pues el estudiante tiene que dejar los estudios y que empezar a trabajar.

Entonces, este tipo de relaciones es la que se tiene que trabajar para que las condiciones económicas, se adapten a este estudiante, porque no hay mejor inversión que pueda hacer que un gobierno que no sea la educación. Esta es la mejor inversión que pueda realizar porque a Usted le asegura que por lo menos una gran cantidad de ciudadanos va a tener una buena calidad de vida por sus próximos años.

Pero también es una falencia muy grande cuando no se cuenta con una población educada, entonces, yo si creo que se tiene que balancear la situación económica del país, nacional, para que esta no afecte al estudiantado. Que el estudiante no tenga que decir, estoy a 6 meses de graduarme del colegio, pero ya tengo que salir a trabajar, que eso no pase.

Esa relación de empleo, pobreza y educación, esa situación el estudiante va a elegir empleo porque es lo más rápido que puede conseguir. La educación se tiene que esperar, entonces, yo si creo que tiene que ir paralelo la economía del país y la educación para que el estudiante no se estanque en él.

ESCRITO POR: ALBERTO CABEZAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *