OKLAHOMA APRUEBA LA LEY DEL ABORTO MÁS RESTRICTIVA DE ESTADOS UNIDOS

La medida entrará en vigor inmediatamente después de que el gobernador republicano Kevin Stitt la convierta en ley. 

La asamblea legislativa de Oklahoma aprobó el jueves la ley de aborto más estricta del país, votando la prohibición del procedimiento desde el momento de la concepción, excepto en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro.

El proyecto sigue el modelo de la prohibición del aborto en Texas, que depende de los ciudadanos privados para su aplicación. La medida permite a los ciudadanos demandar a cualquiera que «ayude o instigue» a una mujer que quiera abortar. La mujer, sin embargo, no puede ser demandada.

Los legisladores de Oklahoma ya han aprobado varias medidas provida este año, incluida la prohibición de las seis semanas a principios de este mes.

Dos de las cuatro clínicas de aborto de Oklahoma se vieron obligadas a cerrar sus puertas después de la prohibición de las seis semanas, y las dos restantes dicen que ya no proporcionarán abortos después de que el proyecto de ley del jueves sea firmado por el gobernador Stitt.

La medida es la última en una batalla cada vez más intensa sobre el aborto. También llega tras la filtración de un borrador de la decisión del Tribunal Supremo que sugiere que los jueces podrían anular pronto el caso Roe contra Wade.

Por: Camilo Llanos

Universidad Jorge Tadeo Lozano

@camilo1030juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *