“No estoy de acuerdo que un Precandidato sea a la vez Copresidente” John Milton Rodríguez

John Milton Rodríguez

Mucho se venía rumorando frente a las problemáticas internas del partido Colombia Justa Libres; y básicamente todo arranca con su propio nacimiento. Recordemos que este partido nace de la fusión de dos movimientos cristianos: Libres por un lado y Colombia Justa por otro. Se esperaba que con el transcurrir de los años se fueran acomodando, pero no fue así. Todo lo contrario, han salido a relucir objetivos diferentes que ha conllevado a un distanciamiento con resultados negativos. Sin embargo, el Partido continúa. Hemos querido abordar al Senador John Milton y estas fueron sus declaraciones:

Senador John Milton como interpreta el inconformismo del Vocero del Partido frente a las diferencias existentes y no poder llevarse a cabo la Convención Nacional.
La Veeduría del Partido tiene que pronunciarse, de igual manera el Consejo Nacional de Ética, frente a una plataforma virtual que no funcionó y los encargados de su manejo deberán dar una respuesta, para subsanar todos los inconvenientes. Esta plataforma no cumplía con la revisión previa de la revisoría fiscal, secretaría general y el otro copresidente del partido Eduardo Cañas. Ahora el dr. Ricardo Arias deberá dar respuesta, ya que él fue el quién escogió esa plataforma.

También se descubre de personas no pertenecientes al partido, pero que sin embargo fueron incluidas para participar en la Convención.
Esa también es una problemática que tiene que resolverse. Pero el mayor agravante es en la parte informática o manejo de base de datos, donde no se reconocía a las personas que estuvieron en la Asamblea Constitutiva. De igual manera a los que estuvieron como candidatos.
En mi caso personal, quien yo hago parte de la Asamblea Constitutiva y de la Mesa Preparatoria Departamental de Cundinamarca, tampoco me tuvieron en cuenta.
Muy cierto, estas personas están en todo el derecho de participar. Es muy importante incluirlas y tenerlas en cuenta.

Qué informe tenemos frente a las demandas contra el partido CJL presentadas ante el Consejo de Estado
Ese tema es bastante interesante, ya que con solo un 9% del reconteo total logramos recuperar #44.000 votos, (no nos dejaron seguir avanzando) con base a eso, hicimos las respectivas solicitudes y establecimos las demandas. Es muy poco lo que se ha podido avanzar. Hemos tenido en contra 14 demandas que nos querían sacar de plano, pero no lo han podido lograr. Ahora estamos lidiando una batalla en el Consejo de Estado.
Sé que tenemos enemigos que nos quieren ver derrotados, pero no lo lograrán. Una vez que se cerraron las fechas para presentar pruebas, la magistrada Lucy Janeth Bermúdez del Consejo de Estado, siguió aceptando pruebas, nuestro abogado Holman se percató de esta situación e hizo el respectivo pronunciamiento que detuvo tal barbarie. En este momento se ha presentado una tutela para defender los derechos del partido.

Hay miembros del partido que ven exagerada esa suma de dinero ($600 millones de pesos) para la contratación de los servicios de Holman Ibáñez.
Nooo. Por el contrario, es una cifra muy económica frente a lo que se estaba poniendo en juego, que es la Personería Jurídica del partido CJL. Ahora nosotros como congresistas tuvimos que aportar de nuestros sueldos una suma de dinero. Posteriormente, nos ayudaron algunos miembros del Consejo Directivo y el saldo fue asumido por el presupuesto del mismo partido. Estuvimos a punto de perder nuestra inclusión. Por otra parte, ningún miembro del partido puede decir que se vió afectado por que le pedimos dinero para ese pago.

Porque causa no se pudo realizar la Asamblea Nacional de CJL
Lo que denuncia el Secretario General del partido es que la plataforma que escogió el dr. Ricardo Arias Mora, no reunía el cumplimiento de requisitos previos solicitados por parte de los órganos de control. Los miembros del partido estamos atentos a ver las respuestas a estas denuncias y establecer los respectivos correctivos con el fin de que subsane ese problema y darles garantías participativas a los demás miembros del partido; es muy importante realizar esta Convención y que esa plataforma brinde todas las garantías y absoluta confiabilidad.

¿Senador, hasta qué punto se involucraron personas con voz y voto y que no tenían nada que ver con el partido?
Sí Gonzalo, eso es un foco de problemas que se han presentado…, no puedo decir si han sido de parte de Colombia Justa o de parte de Libres.

No se tomó con mucho agrado las declaraciones que usted dio a un medio de comunicación donde manifiesta el posible retiro de CJL de seguir apoyando al gobierno. Y más aún, que lo hizo sin consultar a la Junta Directiva ni mucho menos con el Vocero del Partido.
Mira Gonzalo, yo respondí con base a la inconformidad interna que existe con respecto al trato que nos ha dado este gobierno. Prácticamente no nos han tenido en cuenta como debiera. Lo que si me duele es la incoherencia de algunos que ahora resultaron felices con el gobierno; es que se diga una cosa por dentro y otra por fuera. En mí encontrarán un hombre frentero que dice la verdad. Yo no vengo con politiquería barata.

El Senador Pacheco expresó: “El Partido está partido” ¿cómo podemos solucionar estas pugnas internas?.
Yo creo que debemos aclarar el tema. Por dos años consecutivos hemos venido esforzándonos por conseguir acuerdos. Pero cuando existe una agenda particular, intereses de por medio, no se vislumbra ningún interés de conseguir acuerdos, se requiere sacrificar agendas personales por agendas de nación.

Pero usted sabe que para pelear se necesitan dos; la otra contraparte (Colombia Justa) tampoco quiere ceder, eso quiere decir que también tienen intereses personales. Nadie quiere morir así mismo.
No. No es eso, nosotros tenemos una visión. Es una transformación de nación, ese es nuestro enfoque, y para ello se demanda unos procesos con una participación pluralista. Yo no estoy de acuerdo que un precandidato sea a la vez co-presidente del partido. Eso no es bueno. No debemos usar el partido para beneficios personales.

Surge un nuevo precandidato a la Presidencia de la República, se trata del Dr. Edgar Espíndola. ¿Cuál es su concepto?
Todos son bienvenidos, no podemos cerrar la puerta absolutamente a nadie. Lo que no se puede hacer es utilizar las posiciones del partido para favorecer precandidaturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *