Ni Sí…, ni No

Con respecto al Aborto

 

Ni Sí…, ni No

 

¿Qué se logró con la inhibición de la Corte Constitucional?

 

Seguimos tal y como empezamos…, pero en avanzamos. La Corte Constitucional el día de ayer 02 de marzo, en horas de la tarde se declara inhibida, mientras frente a sus instalaciones, organizaciones Pro-vida y a favor del aborto esperaban lo que iba ser la primera gran decisión de este año 2020; de manera olímpica la Corte se lava las manos.

El hecho de haberse declarado inhibida, no significa que perdimos la batalla, una institución tan grande e importante que deja en manos del Congreso de la República la decisión de penalizar o despenalizar el aborto, abre el camino para que nosotros LOS PRO-VIDA, comenzar una acción que marcará un precedente para nuestro país en la defensa de la vida.

Fue una lucha titánica enmarcada dentro de conceptos jurídicos, donde las dos ponencias que se resaltaban entre magistrados e intervinientes en esta decisión abrieron la batalla; por un lado el magistrado Alejandro Linares, solicitaba liberalizar el aborto para descriminalizar esta práctica, sin embargo sus argumentos fueron derrotados, y en la Sala liderada por el Dr. Antonio Lizarazo la mayoría de magistrados se declararon inhibidos: para que los vayamos conociendo.

  • A favor del aborto: Magistrados Alejandro Linares, Alberto Rojas y José Fernando Reyes.
  • En contra: Magistrados Cristina Pardo, Diana Fajardo, Gloria Ortiz, Antonio Lizarazo, Guillermo Guerrero y Carlos Bernal. Quienes manifestaron que la demanda no cumplía los requisitos para su revisión, ni mucho menos para debilitar la cosa juzgada.

¿Se quedó corta la demanda de inconstitucionalidad?, para el alto tribunal  la demanda era inepta, o simplemente no cumplía los requisitos para hacer un análisis y pronunciamiento de fondo. Quien la presentó, fue la abogada Natalia Bernal Cano quien pedía “tumbar” las tres causales que desde el año 2006 permitía la práctica del aborto en los casos de: riesgo de vida de la madre, salud física o mental, violación o malformación del feto.

Los argumentos consistían en que admitir el aborto en cualquier causal pone en riesgo la vida, la salud, la integridad física y psicológica tanto de la madre gestante como del que está por nacer, además de lo anterior, ella aportó fotografías, materiales audiovisuales, literatura y entrevista a terceros que no fueron suficientes para que la Corte decidiera sobre el caso.

¿Pero…, qué se logró? Sensibilizar a toda la sociedad colombiana, y unificar a las organizaciones Pro-vida y diferentes asociaciones aliadas en una misma causa.

Activar el accionar de los PRO-VIDA, en torno de realizar hasta el último esfuerzo para que estas únicas tres causales para practicar el aborto, sean totalmente penalizadas por la ley colombiana.

A nuestro favor: En palabras del primer mandatario Iván Duque, quién manifestó ser un activista en favor de la vida. En el Congreso de la Republica la mayoría representa un sector en favor de la misma, sin embargo al ser este, un tema que polariza el país, es de esperarse que algunos políticos se aprovechen de la situación e intenten generar más votos para las próximas elecciones que se acercan (no debemos permitir que este tema sea utilizado como banderín político).

Finalmente, seguiremos en pie de lucha para defender la vida del no nacido, hemos sido llamados a este mundo para ser luz y sal, frente a los atropellos de decisión de las altas Cortes que ponen en tela de juicio las verdades, los principios y valores por los cuales fuimos enseñados acorde como manda el Libro de la Sabiduría. Seguimos adelante…,  los Pro-vida y no callaremos.

 

Editorial escrita por: Juan David Guzman – Abogado Jurídico Valores Cristianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *