Myriam de Crawford – Tenemos Myriam de Crawford… ¡Para rato!

Hace 43 años, dos extranjeros (Colin y Miriam Crawford) fundaron una denominación que se ha empeñado en predicar la sana doctrina. Esos objetivos no han cambiado, lo que ha permitido que se multipliquen alrededor de 160 congregaciones en toda Colombia. Esta es la historia de la Iglesia Cristiana Filadelfia.

El 4 de abril de 1962, llegó a Colombia un pastor cristiano de origen escocés llamado Colin Campbell Crawford Christie, cuyo principal objetivo fue dar a conocer las buenas nuevas de Salvación en nuestro país. Pero… ¿Por qué Colombia y no otra nación? Por un testimonio que lo conmovió muchísimo. Estando en su natal Escocia, escuchó la historia de un joven colombiano llamado Carlos Julio Tovar que fue puesto tras las rejas por hablar de Jesucristo en la ciudad de Cúcuta y todo el Magdalena Medio. Fue tanta la oposición que recibió este muchacho, que fue muerto a golpes por parte de unos desconocidos quienes arrojaron su cuerpo al río Magdalena. Esa historia impacto a Colin, motivo por el cual empezó a orar por Colombia y, posteriormente, vino a radicarse del todo.


“Yo llegué 8 años después” dijo Astrid Myriam Fager, más conocida como Myriam de Crawford en entrevista con este medio de comunicación. Ella, de origen sueco, cuenta que habían muchas diferencias entre los dos; sin embargo, decidieron unir sus vidas a través del matrimonio y fundar la Iglesia Cristiana Filadelfia. Sus diferencias no fueron impedimento para que DIOS les trazara una misión en Colombia pues en ellos existía el amor y como dicen por ahí: ‘El amor es como una gota elástica, si uno de los dos la suelta, el otro sale lastimado’. Y ellos no soltaron su amor como tampoco la visión. La idea era ganar almas para DIOS y trabajaron de la mano por eso.
l 4 de abril de 1962, llegó a Colombia un pastor cristiano de origen escocés llamado Colin Campbell Crawford Christie, cuyo principal objetivo fue dar a conocer las buenas nuevas de Salvación en nuestro país. Pero… ¿Por qué Colombia y no otra nación? Por un testimonio que lo conmovió muchísimo. Estando en su natal Escocia, escuchó la historia de un joven colombiano llamado Carlos Julio Tovar que fue puesto tras las rejas por hablar de Jesucristo en la ciudad de Cúcuta y todo el Magdalena Medio. Fue tanta la oposición que recibió este muchacho, que fue muerto a golpes por parte de unos desconocidos quienes arrojaron su cuerpo al río Magdalena. Esa historia impacto a Colin, motivo por el cual empezó a orar por Colombia y, posteriormente, vino a radicarse del todo.

El pastor, Representante a la Cámara y Concejal de Bogotá Colin Crawford falleció el 31 de Mayo de 2007, pero su esposa continúa con el legado. Precisamente, la pastora Myriam nos atendió en una entrevista y nos contó la razón por la cual Colin y ella optaron por el nombre Filadelfia: “El nombre nace del libro de Apocalipsis; se refiere a una Iglesia hermosa que, junto con Esmirna, no recibe ninguna reprensión de parte de Jesús”. La pastora se refiere al siguiente texto: ‘Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre’ Apocalipsis 3:8. “Ese ha sido mi lema en estos años: DIOS nos ha abierto la puerta y nadie puede cerrarla porque Él va a mantenerla abierta” dijo. Desde sus inicios, se han caracterizado por la obra misionera y, según sus propias palabras, el Señor les ha abierto la puerta para realizar ese trabajo.

En 1973 comenzaron a realizar 3 reuniones semanales en un apartamento ubicado en la carrera séptima con calle 49 en la ciudad de Bogotá. Años más tarde, tanto Colin como Myriam, sintieron que era el momento de adquirir un terreno propio. Clamaron a DIOS y fue así como pudieron comprar un lote por $1.600.000. Fue tanto el respaldo del Señor que en los años 80’s expandieron la visión a diferentes ciudades del país como también a Estados Unidos y algunas naciones europeas.

“Fundamos, en el año 1977, la Iglesia Filadelfia Puente Largo. No puedo decir que encontré mucha oposición por ser extranjera; al contrario, los colombianos en general me han respetado, y Colin, en su primera época, sí tuvo mucha oposición, pero no por ser extranjero sino por el evangelio” cuenta.

En la actualidad, la Iglesia Cristiana Filadelfia Central cuenta con 160 congregaciones en diferentes lugares tanto a nivel nacional como internacional; cada año, celebran una reunión con todos sus miembros. Se trata de una Convención en donde se comparte la Palabra de DIOS. Ella dice que cada una de estas congregaciones, es autónoma para tomar decisiones pues no hay un gobierno central. Lo cierto es que son tantas las actividades de Myriam de Crawford, que ha tenido que delegar porque es invitada a diferentes sitios para anunciar el evangelio. También saca tiempo para visitar, una vez al mes, una de esas 160 congregaciones. Por ejemplo, a comienzos de 2016, tuvo la oportunidad de viajar a Lorica y San Andrés de Sotavento, en el departamento de Córdoba. Por tal motivo, ha visto la necesidad de conformar un liderazgo fuerte en donde suenan nombres como Mauricio Bohórquez, Samuel Zamora y su esposa, Édgar Arévalo, entre otros.

Myriam se siente dichosa por la labor realizada durante estos 43 años; afirma que ama a cada una de las iglesias y que no siente preferencia por alguna o algunas en particular. “No me gusta hacer diferencia; todas son bonitas; obviamente, uno se siente mucho más cerca de unos pastores que de otros, pero a todas las llevo en mi corazón”.

La pastora no ha pensado en jubilarse porque afirma que mientras el Señor le de fuerzas estará ahí preparada para lo que DIOS decida hacer. “Hemos comenzado este año con los grupos familiares; el propósito es evangelizar y llegar a las personas más fácilmente a través de las casas. Los asistentes reciben doce clases para que después se integren a la Iglesia. Algo nuevo que también estamos implementando es un curso para los que tienen el llamado pastoral. Ya tenemos como cincuenta alumnos”.

Durante la entrevista, ella también se refirió al Instituto Bíblico Filadelfia el cual ha cumplido 36 años de labores. “Ha sido maravilloso. Comenzamos en octubre del año 1979. Ahora no hay tantos alumnos como antes porque cada Iglesia empieza a tener su propio Seminario. No lo veo necesario pero no le veo problema, igualmente todos los pastores han pasado por el Seminario. Pienso que es un ministerio muy fructífero”. Otra labor social de la cual ha estado muy pendiente, es el Instituto Colombo Sueco (es un colegio especial para niños de escasos recursos) el cual tiene ya 1400 alumnos. Hace algunos meses Dios hizo un milagro porque estuvieron a punto de cerrarlo. Asimismo, está pendiente del Ministerio de Sordos en donde ya uno de los sordos es líder. “Yo creo que es la tarea que Dios nos ha dado, el ministerio de la enseñanza, de preparar obreros, de ir a otras partes a bendecir y a enseñar” dijo.

Al final de la entrevista, Myriam dio un mensaje al periódico VALORES CRISTIANOS en sus quince años: “He visto nacer muchos periódicos cristianos, pero no perseveran, se cansan, la mayoría de los pastores pensábamos que lo mismo iba a suceder con el Periódico Valores Cristianos; vamos a ver sí pueden perseverar, pero es lo que he visto en ustedes como medio de comunicación. Sé que no ha sido fácil; lo importante es que han tenido un llamado claro, han perseverado en sus metas y lo han logrado. Felicitaciones y cuenten siempre con nosotros”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *