El hombre de 67 años era reconocido como el político más influyente en esa nación asiática.
Shinzo Abe, quien murió el pasado viernes tras sufrir un ataque con arma de fuego durante un acto de campaña, marcó profundamente la vida política de Japón y batió récords como el primer ministro más longevo de su país, resistiendo a varios escándalos políticos y financieros.
Tras abandonar el poder en 2020, Abe seguía siendo el político más influyente del país hasta este viernes.
Abe, de 67 años, fue declarado muerto por los médicos del Hospital de la Universidad Médica de Nara a las 17:03 hora local del viernes, poco más de cinco horas después de recibir un disparo mientras pronunciaba un discurso de campaña frente a una pequeña multitud en la calle.
La policía de Japón inició una investigación por asesinato del ex primer ministro, hasta ahora se tiene un sospechoso que fue arrestado en la escena del tiroteo el viernes. Tetsuya Yamagami, de 41 años, admitió haber disparado a Abe, dijo la policía de Nara Nishi durante una conferencia de prensa este viernes. Yamagami, que está desempleado, dijo a los investigadores que odia a cierto grupo con el que pensaba que Abe estaba vinculado.
Recientemente, se comprobó que la mamá del hombre acusado de haber asesinado el viernes a Shinzo Abe es miembro de la Iglesia de la Unificación, algo que la misma organización confirmó, que también es conocida con el nombre de “secta Moon”.
Una de las teorías que manejan es que el presunto asesino de Abe «detestaba a cierta organización» y había decidido matar al ex primer ministro porque pensaba que éste tenía un vínculo con dicha organización, declaró el viernes la policía nipona.
Según medios locales se trataría de una organización religiosa -no citada- y Yamagami la odiaba porque habría obtenido importantes donaciones de su madre, lo que puso a su familia en graves dificultades financieras.
Yamagami fue descrito como una persona «totalmente normal» y aparentemente «sería» por al menos dos personas que habían interactuado con él, informó la agencia de noticias Kyodo de Japón.
Por ahora eso es lo que se sabe y las investigaciones continúan para esclarecer los hechos sobre el asesinato del Ex Primer Ministro Shinzo Abe, un hombre muy importante y que hizo varios cambios para lo que es el Japón actual.
Por: Camilo Llanos
Universidad Jorge Tadeo Lozano