MÉXICO AVALA EL ABORTO EN MENORES QUE SEAN VIOLADAS, SIN EL PERMISO DE LOS PADRES

El máximo tribunal el pasado martes estableció que una menor de edad podrá someterse a la interrupción del embarazo producto de una violación, sin el consentimiento de sus padres o tutores y sin que sea obligatoria una denuncia.

«En caso de violación ninguna niña o adolescente debe ser obligada a ser madre ni por el Estado, ni por sus padres, madres o tutores. Cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en estos supuestos supone una revictimización y una crueldad inimaginable», menciono Arturo Zaldívar, presidente del alto tribunal.

Esta decisión tomada es un respaldo al derecho a decidir de adolescentes, esto después de que en septiembre la Corte sentenciara que era inconstitucional la penalización del aborto y así estableciera que los estados no tienen competencia para definir el origen de la vida. Después de ese fallo, diferentes estados modificaron sus leyes. Es importante mencionar que esta sentencia tiene lugar cuando en Estados Unidos, se está cerrando las vías para el acceso de la interrupción voluntaria en muchos estados; y es que la Corte Suprema de este país está encaminada a anular un fallo de 1973 que garantizaba el derecho constitucional al aborto.

De acuerdo con la NOM-046, validada por la Suprema Corte, las niñas mayores de 12 años pueden solicitar directamente el aborto en las instituciones de salud sin necesidad de ninguna denuncia, deberán hacerlo con una solicitud asegurando “bajo protesta” que el embarazo es producto de una violación. Por otro lado, solo en el caso de menores de 12 años la solicitud debe ser presentada por uno de sus padres o su tutor.

Por su parte, el presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF) en México, Rodrigo Iván Cortés, por medio de sus redes sociales menciono que «a esta Suprema Corte, con esta mayoría, lo que le interesa ya no es solamente que se aprovechen esos recursos que en cantidades multimillonarias se reciben del extranjero, sobre todo de los Estados Unidos, para promover el aborto en México y el asesinato de mexicanos inocentes. Ahora también, con esta resolución, lo que está diciendo es que se tiene que utilizar los impuestos de los mexicanos para eliminar la vida de mexicanos inocentes. Esto es una tergiversación completa de lo que es el derecho y de lo que es el estado”, agregando que «ningún estado debe servir para eliminar la vida de su población, la población más inocente, y no hay ningún derecho en quitarle la vida a un ser humano inocente”.

Foto EL INFORMADOR

Por: Karen Laverde

Universidad Uniminuto

@kareeen__lorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *