Mentor y un Coach: Las grandes diferencias

“La mejor manera para aprender sobre algún asunto es contar con un mentor, es decir, recibir la instrucción de un maestro con experiencia y madurez que nos pueda facilitar el proceso de aprendizaje. La vida se hace más fácil cuando aceptamos que haya mentores a nuestro lado. En la vida espiritual el pastor de tu Iglesia cumple la función de ser tu mentor; escucharle, aprender de Él, serle fiel, son requisitos para poder recibir la mentoría” alego Juan Quintero quien es pastor y coach en Coral Springs, Florida.

Similar pensamiento comparte Hugo Pérez Benito quien es psicólogo mexicano, el cual alega que “se debe profesionalizar la profesión del docente porque es muy importante la labor que el hace. No es lo mismo un mentor y un coach. A veces el docente, llega a hacer esa persona que ya no tiene una autoridad como la tuvo antes, yo me recuerdo que en la década de los 50-60, el profesor era visto como alguien que generaba mucho respeto, por su gran conocimiento, porque dominaba muchas ciencias y hasta muchas artes, hoy por hoy, los docentes se especializan tanto en un área que perdieron el rumbo de la multidisciplinariedad es decir, dejaron de ser personas que trabajaron de manera conjunta con otros profesionista, un poco por ignorancia, un poco por celosos, un poco por sistemas educativos”.

“Propongo que el docente trabaje mucho su inteligencia emocional porque su inteligencia emocional le va a permitir ser más empático, ser más humanistas y reconocer las diferencias de cada uno de sus estudiantes y va a poder entender que hay necesidades afectivas, intelectuales distintas, es decir, si yo tengo a 30 jóvenes en un aula si bien están estudiando para ser ingenieros, para ser abogados, no solo comparten el interés por el estudio, es decir puede haber muchas diferencias pero también claras igualdades” puntualizo.

Agrego “entre dos personas que están estudiando una misma licenciatura por ejemplo yo puedo ser una persona que estudia psicología y tengo mi visión de la psicología, no uso aretes, no uso tatuajes, pero tengo amigos que son psicólogos se tatúan, usan aretes y uno puede pensar a lo mejor uno es un psicólogo serio y uno farsante y no realmente el hecho que utilicemos tatuajes o usemos aretes no dice mucho de la calidad de la profesión”.

Pérez conversó con el Periódico Valores Cristianos.

Entrevista

¿Porque es importante que el docente se quite los prejuicios sobre sus alumnos?

Los mismos deben entender que varios niños que estudian primaria o jóvenes que estudian niveles superiores van a tener muchas diferencias en cuanto a cultura, visión de la vida, autoestima y a cada uno se le debe transmitir la información de un modo particular atendiendo a sus necesidades afectivas, emocionales e intelectuales así allí requiere dar una capacitación a los docentes. Además, que los docentes encuentren una vocación en lo que están haciendo y que no solo sea un trabajo para tener un sueldo seguro.

Porque también hubo una generación de personas que buscaban en la docencia un trabajo por mientras en lo que me encontraba en una empresa por el momento se iba a dar clases para ganar un dinero para sobrevivir y luego se va mientras le dan otro trabajo. Hay generaciones que arrastraron a docentes que estaban viendo la docencia como un trabajo temporal.

¿Cuál es la diferencia del mentor y el coach?

El coach es un entrenador en un área específica y el mentor es una persona que ya llego al nivel que tú quieres llegar ejemplo si yo quiero ser un gran psicólogo me puedo buscar un mentor. El mentor es un psicólogo que ya es muy famoso, que tiene mucha experiencia y que me gustaría ser como este señor. Entonces, se convierte en mi mentor, en mi maestro, entonces me va a pasar sus mejores tips para que yo llegue a tener una trayectoria como la que él se ha forjado.

El coach es una persona que no precisamente se dedica a la psicología, simplemente es un individuo experto en guiarme con ejercicios con preguntas poderosas, para que yo llegue a ser esa persona que yo deseo. Entonces, en este sentido yo creo que los profesores deber más coachs, en el sentido que pongan verdaderas tareas, verdaderos retos, para que esa persona llegue a ser lo que es.

Ejemplo, supongamos que yo soy un profesor, tengo habilidades de coachs y tengo a lo mejor a 30 adolescentes uno quiere ser bailarín, uno quiere ser poeta, uno físico, otro quiere ser abogado, otro quiere ser psicólogo, etc. ¿Como le voy a ser yo para que todos ellos lleguen a ser eso que quieren hacer? Si yo me dedico a ser el profesor tradicional les diría esta muy bien pero ahora todos tienen que estudiar matemáticas y se refregaron todos, esto es lo que estuvo pasando muchas veces. El profesor dentro de su rol de coachs necesita saber guiar a sus alumnos para que lleguen a ser lo que expresaron que desean ser.

La educación tiene que ser más basada en encontrar los talentos de cada quien y apoyarlos para que cada quien lleguen a ser lo que quieren llegar a hacer. Yo como profesor no tengo que ser bailarín, poeta, etc., pero si tengo las habilidades para que pueda guiar a cada persona para que llegue a ser lo que quiere ser.

Actualmente hay muchas personas que no saben si acudir a un psicólogo que les ayude con su estrés laboral, o con un coach que les ayude a mejorar sus servicios llega a ver mucha inconformidad, mucho desconocimiento.

ESCRITO POR: ALBERTO CABEZAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *