Luis Beltran – Filadelfia, un motor del crecimiento del cuerpo de Cristo

 Luis Hernando Beltrán Urdaneta, más conocido como “Lucho Beltrán” pastor de la Iglesia Filadelfia Puente Largo; un siervo que desde joven atendió el llamado de llevar el mensaje de salvación a las naciones. La Iglesia Filadelfia Puente Largo, es una de las iglesias más representativas en la ciudad; gracias a su importante trabajo en busca del extendimiento del cuerpo de Cristo. Tuvimos la oportunidad de hablar con su pastor, quien nos permitió conocer apartes de su vida y secretos de su labor ministerial.

 VC: ¿Cuánto tiempo lleva con la Iglesia Filadelfia Puente Largo pastor?

LHBU: Estoy desde el año ochenta y cuatro en la iglesia, aquí me convertí. Conocí a mi esposa antes que al Señor. Mis padres se divorciaron y quedamos muy solos mis dos hermanos y yo, en una situación muy compleja. Mi madre mantenía muy amargada y triste, hasta que un día comenzó a sonreír y nos dijo que había conocido a Jesús y que estaba yendo a una iglesia.

Yo tocaba el bajo en una banda de Rock, mi hermana era novia de un pandillero del barrio, que llevaba nueve años siendo adicto a las drogas. Cuando comenzaron a realizar grupos de oración en la casa, mi cuñado dijo: “Yo voy a levantar a ese ‘man’ que viene a predicar acá”. Él tenía una cadena de metal, y decía que podía darle a veinte con ella, él solo.

Después cuando me lo encontré, yo le pregunté: ¿Que hubo, levantó al predicador? Y él me dijo: “No, yo ahora he dejado la droga, he dejado el alcohol; me volví cristiano” Y todos dijimos: “¡Nooo, nos quedamos sin respaldo!”.

Entonces mi mamá comenzó a decirnos que teníamos que ir a la iglesia, pero nosotros nos negábamos. Un viernes me hizo la encerrona y me dijo que tenía que ir a la iglesia porque allá necesitaban conectar y prender un órgano y yo sabía cómo hacerlo. Yo le dije: No mamá. Entonces ella comenzó: “Una tanto que se esfuerza, sacándose el pan de la boca para dárselo a los hijos, y ellos no le hacen a uno un favor”. Entonces, yo pensando en el pan saliendo de la boca, dije: Yo tengo que ir.

 Cuando llego a la iglesia, me reciben: “Oigan!!! Llego el nuevo organista…, bienvenido”. Y yo les dije: “Cuales, no; yo no soy el nuevo organista, yo vengo es a encenderlo; y les dije como hacerlo”. En resumidas cuentas, me convencieron; me dijeron que venía un pastor español a hacer una campaña evangelística, que no tenían organista y que si les ayudaba.

 Al frente de la iglesia quedaba la casa del pastor, para buscar un estabilizador con el que podía prender el órgano; yo tenía dieciséis años y allí me pasó la experiencia más hermosa de mi vida, me abrió la puerta la hija del pastor y ella me dijo que se quedaría esa noche al evento, entonces me convencí de quedarme.

Estando en el evento esa noche, el pastor hace un llamado a las personas que no habían entregado su vida a Cristo y dice: “Jesús entregó todo por ti, ¿quieres entregarlo todo por Él?”. Nadie pasaba al frente, porque todos los presentes eran cristianos, menos yo.

Entonces, desde el órgano sentí cómo el amor de Dios me agarró, me llenó; ese era el amor que yo estaba buscando. Precisamente yo opté por el rock, porque esperaba recibir amor y creía que podía encontrarlo en las tarimas, en mi corazón había un vacío y yo creía que el rock podía llenarlo; pero cuando Jesús vino y llenó mi corazón, yo ya no necesitaba nada.

Esa noche me entregué a Jesús y luego en el grupo en mi casa, el señor, al que anteriormente mi cuñado quería levantar; él reafirmó mi decisión por Cristo y dos veces por semana me discipulaba; nos convertimos todos y detrás de nosotros comenzaron a llegar como trescientas personas, porque en mi casa se formó un grupo grandísimo y luego de ahí fuimos a otras universidades y empezó un proceso evangelístico muy grande.

 VC: ¿Con cuántos miembros recibe la iglesia y cuántos miembros tiene ahora?

LHBU: Yo la tomé con cuatrocientas personas, en medio de una situación difícil que vivía la iglesia. Ahora después de dieciocho años, funcionamos en cinco lugares, con diferentes horarios, pero siendo una sola iglesia en diferentes lugares, unificando los temas de predicación. En la actualidad, estamos entre cuatro mil quinientas y cinco mil personas. Ha pasado mucha gente y se ha ido mucha gente, porque hemos sido pioneros en muchas cosas; en luces, sonido, sillas cómodas para el templo (algo nunca visto en nuestra época). Con lo cual aprendí.

 VC: ¿Cuál ha sido la clave del éxito de la iglesia Filadelfia Puente Largo?

LHBU: Siempre hemos estado enfocados en cosas aprendidas del pastor Colin y del pastor Josué, el ADN de la iglesia filadelfia es ser iglesias bíblicas, todo sale de la Biblia. El púlpito de la iglesia, es muy bíblico, hay un equilibrio entre el Espíritu Santo y la Palabra; entendemos la necesidad de la presencia de Dios en la adoración; amamos las misiones, enviamos misioneros, porque recibimos la palabra de misioneros y estamos en deuda con las naciones; y por último, amor por el cuerpo de Cristo, nosotros somos una congregación dentro de la iglesia de la ciudad, por lo cual hicimos muchas cosas que no bendecían exclusivamente a nuestra iglesia, sino a todo el cuerpo de Cristo.

No hemos invertido tanto en nuestro crecimiento, porque hemos invertido en el crecimiento del cuerpo de Cristo.

 VC: ¿Ha pensado en escribir libros?

LHBU: Si claro, en la actualidad, tengo tres bosquejos diferentes, y estoy orando, para saber cuál es el que Dios quiere que yo publique. Por ejemplo, tengo uno que se llama: “¿Cómo casarse con la hija del pastor y sobrevivir en el intento?”, pero lo estoy pensando porque tiene muchos temas íntimos y no sé si la familia quiera que se publiquen. Pero lo quiero escribir tipo novela, con personajes ficticios.

Tengo otro sobre sexo y otro sobre liderazgo.

 VC: Ud., trae a Colombia el devocional “Tiempo con Dios

LHBU: A través de “Tiempo Con Dios” antes que lograr records en ventas, buscamos que la gente tenga un hábito de buscar de la Palabra de Dios, lo cual es motivado a través de estrategias que mes a mes motivan la búsqueda de Dios y su Palabra, a fin que el porcentaje de personas que conocen de Dios en nuestro país se incremente. 

VC: ¿Cómo te gustaría ver a la iglesia de Puente Largo dentro de cinco años?

LHBU: Nosotros tenemos un proyecto que se resume así, se resume en una frase y en una meta: “Somos una gran multitud de adoradores que envía liderazgo relevante a las naciones”. Entonces, cuando pensamos en una gran multitud de adoradores; estamos pensando en cien congregaciones en la sabana de Bogotá. Y cuando pensamos en enviar liderazgo relevante a las naciones, pensamos en cien misioneros, cien congregaciones, cien misioneros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *