Lorena Ríos Cuellar: Directora Nacional de Asuntos Religiosos.

 

 

Lorena Ríos Cuellar es Abogada, especialista en Derecho Ambiental y Magister en Derecho Administrativo; y gracias a su incansable labor realizada como coordinadora de Asuntos Religiosos dentro de la cartera del Ministerio del Interior, se creó la Dirección de Asuntos Religiosos en Colombia el pasado 4 de Julio, día nacional de Libertad Religiosa y de Culto. En esa ceremonia la doctora Lorena asumió el cargo de Directora nacional de esta dependencia.

 

Para el Ministerio del Interior del pasado gobierno presidido por Juan Manuel Santos, el sector religioso fue, y aún es, el elemento clave en la agenda pública del estado colombiano.

 

El contexto del posconflicto, el fin de la guerra con las FARC, y las negociaciones de paz con demás grupos armados al margen de la ley, ha sido la circunstancia perfecta para que este segmento tan importante de la sociedad, como lo son las comunidades religiosas y de fe, obtuviera gran importancia participativa al ser agentes morales capaces de guiar al país a mejores tiempos en donde se construye la paz y la esperanza. Lo anterior ha logrado que este sector aporte al país en temas sociales, culturales, de educación y en la convivencia pacífica.

 

Pero para garantizar su pleno funcionamiento fue indispensable diseñar y ejecutar un marco de acciones gubernamentales que permitieran a las entidades religiosas estar protegidas, a fin de que puedan expresar de manera libre su vocación en condiciones de equidad. De esta forma se consolida el sector religioso como un actor y gestor clave para la transformación de los territorios.

 

Gracias a los impulsos dados por el Ministerio del Interior, el presidente Juan Manuel Santos estableció el 4 de Julio como el día nacional de Libertad Religiosa y de Culto, con la promulgación del decreto 1079 de 2016.

 

El documento fue redactado por el Ministerio del Interior y el comité interreligioso consultivo.

 

Es imposible pasar por alto el importante hecho de que se incluyera en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018, por primera vez en la historia del país, el artículo 244 sobre la Libertad Religiosa de Cultos y Consciencia como política pública con vigencia de 10 años.

 

Esto llevó a la antes Coordinador de Asuntos Religiosos, la doctora Lorena Ríos Cuellar, a recorrer y trabajar de la mano con los gobiernos departamentales y los líderes religiosos de las regiones para socializar esta política pública integral.

 

Alrededor de 4.000 líderes religiosos que representaban a más de 2.800 entidades de confesiones de fe, recibieron por parte de esta dependencia del Ministerio del Interior: capacitaciones, talleres, mesas de participación; además de estrategias de sensibilización en materia de su seguridad y protección.

 

También este año el expresidente Santos con apoyo vital del Ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, firmaron el decreto 437 el cual da vida a la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos en Colombia. Así entonces se entrega unas herramientas para que los ministros de la fe de las diferentes comunidades se puedan convertir en gestores de paz, de perdón y reconciliación.

 

Cabe mencionar los 3 ejes que la componen son:

 

  • Libertad Religiosa y de culto y sus ámbitos.
  • Entidades Religiosas y sus organizaciones, como gestores de Paz, Perdón y Reconciliación.
  • Cooperación internacional e interreligiosa para el desarrollo.

 

Gracias a la labor de Lorena Ríos, delegada por el Gobierno Nacional se pudo dar cumplimiento a cada uno de los desafíos que trazó el Ministerio del Interior en el pasado mandato presidencial, los cuales eran:

 

  1. Crear la primera Dirección de Asuntos Religiosos de la historia del País.
  2. Crear la primera Política Pública Integral de Libertad Religiosa y de Cultos por medio del decreto 437 del 6 de Marzo del 2018, antecediéndole la inclusión por primera vez del sector religioso dentro del Plan Nacional de Desarrollo.
  3. Consolidación de los certificados online de los certificado de existencia y representación legal de las entidades religiosas registradas en el Ministerio del Interior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *