¿LOBOS VERDES VESTIDOS DE OVEJAS?

Recientemente en el Periódico Valores Cristianos Edición 246, reseñaba como el Senador John Milton Rodríguez del Partido Colombia Justa Libres, en un Twitter abogaba ante el Señor Presidente Iván Duque, por respaldo económico oficial para las iglesias cristianas y sus organizaciones sociales, seriamente afectadas por la crisis del Covid-19. A continuación expresaba este columnista: “En entrevista de la W Radio, al resaltar el pago del impuesto predial por parte de las Iglesias Cristianas, indicó que al menos el 90% viven el día a día en materia financiera y aún con los diezmos no pueden cubrir sus nóminas”.

Ahora, a propósito de la anunciada radicación de la Reforma Tributaria de iniciativa gubernamental, se conoce por los medios de comunicación, que la Representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde, la Politóloga Katherine Miranda Peña propone, que las iglesias paguen impuestos y así, según la congresista, se lograría un recaudo de $1.8 billones. En esta oportunidad, el mismo Senador John Milton Rodríguez le replicó por su Twitter, indicando que las iglesias si pagan impuestos de IVA y Parafiscales. “Impuestos que las iglesias asumen en su estructura de costos y que no se pueden descontar de ninguna manera”.

El artículo 23 del Estatuto Tributario vigente establece de manera muy clara: “Entidades no Contribuyentes Declarantes. No son contribuyentes del impuesto sobre la renta los sindicatos, las asociaciones gremiales, los fondos de empleados, los fondos mutuos de inversión, las iglesias y confesiones religiosas reconocidas por el Ministerio del Interior o por la ley, los partidos o movimientos políticos aprobados por el Consejo Nacional Electoral; (…)”. (Subrayado del columnista). La Representante a la Cámara señaló a la iglesia, pero guardó silencio sobre los partidos o movimientos políticos, que también están excluidos del impuesto sobre la renta, según lo indica a continuación la misma norma tributaria.

Las iglesias están exentas del pago de impuestos por el metraje ocupado para el lugar de culto y la vivienda del pastor; pero pagan impuesto predial municipal o distrital por los espacios y las actividades adicionales. Los Pastores y empleados reciben salarios y prestaciones, que se rigen por la ley laboral ordinaria, siendo sometidos a retención en la fuente y pago de Parafiscales. La razón por la cual las iglesias y confesiones religiosas tienen Régimen Tributario Especial es por su aporte valioso a la convivencia nacional, a través de los valores y principios cristianos, la educación y la labor de sus fundaciones sociales en especial en favor de la población vulnerable. El motivo por el cual los partidos y movimientos políticos gozan del mismo Régimen Tributario Especial es por su contribución a la democracia colombiana. Esto lo debe saber muy bien la Representante a la Cámara.

No hace mucho tiempo me percaté, que en la localidad bogotana donde vivo desapareció una Iglesia Cristiana, que tenía un modesto saloncito y una pequeña congregación de asistentes, no logró sobrevivir a los cierres de las cuarentenas. Irónicamente las cantinas en su entorno todavía abren sus puertas. La vieja

sociedad de los fariseos ha logrado persistir hasta nuestros días. En Colombia es más fácil abrir una cancha de tejo, donde los trabajadores dejan buena parte de su salario y el alimento de su familia, que abrir una Iglesia Cristiana. En las universidades y en los colegios no hay educación religiosa formal, pero el Estado no pone obstáculos para llevar Biblias a las cárceles.

La Representante a la Cámara dejó al descubierto su objetivo de fondo, al expresar en una intervención ante un noticiero, que se debía establecer en Colombia un Estado verdaderamente laico. En realidad, no está expresando respeto por la libertad de cultos. Por el contrario, está haciendo manifiesta una persecución religiosa, que seguramente seguirá impulsando más si el Partido Alianza Verde sigue escalando en las instancias de poder. Yo me pregunto si la Representante a la Cámara Katherine Miranda Peña, le comentó previamente a la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, su compañera de partido, sobre su propuesta de aumentar el pago de impuestos a las iglesias. Porque la Alcaldesa Mayor se ha declarado católica, iglesia que también resultaría perjudicada.

Nuestro Señor Jesucristo confrontó a los Fariseos de su tiempo: “Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios”. Lucas 20:25. Por esta razón no me extrañaría, que cualquier persona no afectada de daltonismo político, pueda estar comenzando a ver lobos verdes vestidos de ovejas.

Yecid Celis Melgarejo

Defensa Pública de la Fe

yecemel@hotmail.com

Periodista Valores Cristianos

13.04.2021.

Página 16
Periódico Valores Cristianos
Edición 255

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *