LA CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS ANULA EL DERECHO AL ABORTO

Este viernes 24 de junio, el máximo tribunal del país tomó la decisión de anular el histórico fallo de Roe vs. Wade, vigente desde 1973, el cual abrió la puerta para que la interrupción del embarazo fuera considerada un derecho constitucional. Ahora, cada estado podrá limitar o prohibir el aborto. 

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes el caso Roe contra Wade, al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto. Es la decisión más importante del Tribunal Supremo en décadas y transformará el panorama de la salud reproductiva de las mujeres en el país.

Se calcula que aproximadamente más de la mitad de los estados prohibirán el aborto tras esta decisión, la cual fue un esfuerzo de décadas por parte de la comunidad pro vida del país; tan solo un mes antes ya se había filtrado la posible decisión de parte de un borrador hecho por el juez Samuel Alito, quien alegaba que ya la justicia estaba preparada para dar este paso; la decisión se logró tras la deliberación de los jueces conservadores, quienes son mayoría.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. La Constitución no hace referencia al aborto, y tal derecho no está protegido implícitamente por ninguna disposición constitucional”, escribió Alito este viernes.

En una opinión disidente conjunta, los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan criticaron duramente a la mayoría: «Con dolor por este Tribunal, pero más, por los muchos millones de mujeres estadounidenses que hoy han perdido una protección constitucional fundamental, disentimos», concluyeron.

Por su parte, el presidente Biden criticó duramente el fallo del tribunal máximo que deroga la sentencia del caso Roe vs. Wade y afirmó que “es un día triste para la Corte y para el país”. Además, aseguro que “no ha terminado” sus esfuerzos en preservar el aborto haciendo que se elijan más jueces demócratas para la Corte Suprema.

Por su parte, la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, dijo que esto era una “bofetada y un insulto” para las mujeres. La decisión de la Corte fue tildada de “cruel, escandalosa y descorazonadora”.

Por otro lado, el expresidente Trump hizo declaraciones a la cadena ‘Fox’ celebrando la anulación de Roe. Subrayó que “devuelve a los Estados” la decisión del aborto, “el lugar donde debían estar”.  

El Vaticano también reaccionó favorablemente al fallo de la Corte Suprema, el cual “desafía al mundo entero”, remarcó.

Con esta decisión, el panorama del aborto en Estados Unidos se ve oscuro, ya que es muy probable que un 26% de clínicas abortivas en todo el país cierren, ya que el tema ahora pasará a legislaturas estatales pero California sigue manteniendo récord en tener la mayor cantidad de centros abortivos con 168, seguido de Nueva York con 89 y Florida con 55.

Por: Camilo Llanos

Universidad Jorge Tadeo Lozano

@camilo1030juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *