Jorge Cardozo – Iglesia Unción Regia

Más de una Década predicando la Palabra de Dios

Los inicios en la vida cristiana, sus proyectos ministeriales y algunas opiniones sobre temas de la vida pública nacional, fueron mencionados por el líder de la Iglesia Cristiana Unción Regia.

Normalmente, un joven de 15 años piensa en divertirse y en vivir la vida a su manera; muchas veces lo hace por medio de las drogas y el alcohol; esto, por supuesto, trae consecuencias negativas; basta con analizar los siguientes tres datos revelados por la Organización Mundial de la Salud: Primero: se calcula que en 2012 murieron 1,3 millones de adolescentes, en su mayoría por causas prevenibles o tratables; segundo: las lesiones por accidentes de tránsito fueron la principal causa de mortalidad en 2012, con 330 adolescentes muertos al día; y tercera: según las cifras disponibles, en 2010 se registraron 49 nacimientos por cada 1000 jóvenes de 15 a 19 años en el planeta Tierra. Ese es el mundo en el que vivimos; sin embargo, no es así en todos los casos.

La Iglesia Cristiana es luz en este mundo y, con seguridad, allí hay niños y jóvenes que quieren agradar al Señor. Son muchos los casos, uno de ellos es el de Jorge Cardozo quien tan solo con quince años de edad, experimentó el llamado de Dios. El periódico VALORES CRISTIANOS logró contactarlo, precisamente, para que nos contara sobre su historia y el trabajo que viene desarrollando en la ciudad de Bogotá.

“Fui llamado por el Señor a los 15 años; ahí comenzó mi vida cristiana” lo dice abiertamente. Jorge viene de una familia de políticos ya que su abuelo fue, por muchos años, el presidente y fundador del Partido Conservador en el Norte del Valle. Y sigue diciendo: “Mi padre fue secretario del congresista Elmo Cruz Romero”. Pero básicamente lo que motivó para que empezara en la senda cristiana fueron tres crisis: a la edad de los 8 años le practicaron una cirugía muy grave de soplo cardiaco; a los quince años su papá atravesó una dura situación monetaria; y, a esa misma edad, su mamá sufrió un cáncer de seno. “Todo eso me hizo reflexionar y buscar ayuda en un Ser Superior, por aquel inicio, me llamo mucho la atención la iglesia Renovación Carismática Católica. Y ya a los quince años acepté al Señor Jesucristo en la Iglesia Cristiana Orabes del pastor Pablo Gómez”.

Rápidamente, Jorge Cardozo empieza su capacitación, lo que permite que años después se vinculara con la Misión Panamericana. Años más tarde, abre una nueva obra evangelística en el occidente de Bogotá la cual denomina Iglesia Cristiana Unción Regia.

Esta es la explicación que él da al nombre de la congregación que lidera: “Nace porque, empezando mi vida cristiana, exactamente en el año 1995, recibo una palabra de un hombre de Dios; luego leo un libro en donde se menciona acerca de la Unción Regia y su significado; esto me dejó muy impactado”.

Bíblicamente, existen tres clases de unción: la unción del leproso, la unción sacerdotal y la unción regia; es decir, la que le fue dada al Rey David. Jorge Cardozo nos contó además, que después de haber quedado impactado, le oró a Dios al respecto y de ahí en adelante comenzó a ocupar diferentes cargos. En el año 2002, trabajando de la mano con el pastor Eduardo Gómez, se presentó la oportunidad de abrir un grupo familiar en el sector de Las Américas en Bogotá; el grupo creció y se empezó a llamar Iglesia Cristiana Unción Regia.

Oficialmente, comenzaron en el año 2005 por lo que están próximos a celebrar su undécimo aniversario. Sus diferentes estudios teológicos le han permitido capacitar a líderes y hoy cuenta con una congregación que realiza dos reuniones dominicales y que reúne a por lo menos 350 personas. Nos dice que no ha sido fácil pues empezaron con 22 personas en un salón comunal; actualmente, tienen pensado abrir una tercera reunión los domingos, y trasladar la iglesia, ya que el lugar actual, les quedo pequeño.

La familia de Jorge Cardozo está compuesta por su esposa, con la cual llevan 14 años de matrimonio. El año pasado celebraron su décimo aniversario como congregación. Su hijo de 8 años quien ya toca la batería, tiene la promesa de Dios como salmista y no se descarta que en el futuro hará parte del grupo de alabanza. “Me conocí con mi esposa en la Iglesia. Crecimos como líderes en los diferentes cargos y ya estando en la Iglesia Palabra de Vida, nos casamos”.

Él es de los que piensa que entre más se simplifiquen las cosas, se obtienen mejores resultados por esa razón, aunque han implementado Seminarios de Formación como por ejemplo Victory, promovido por el pastor estadounidense Billy Joe Daugherty, como también los grupos familiares, últimamente han optado por motivar a los miembros de la congregación para que sean ellos quienes den a conocer las buenas nuevas de Salvación en su entorno. “Cada dos años tenemos retiro para toda la Iglesia y ahí van las personas nuevas” dijo. Ese retiro lo realizan, regularmente, en Chinauta, en el departamento de Cundinamarca.

Aparte del pastorado, Jorge Cardozo tiene un llamado especial hacia la alabanza y adoración, pues interpreta el teclado hace doce años. De por sí, viene trabajando con los músicos de la congregación en un grupo llamado UR7. “El talento musical lo he heredado de mi familia pues mi abuelo y mi bisabuelo fueron músicos. Con UR7 tenemos varias canciones que DIOS nos ha regalado; las hemos cantado en la Iglesia y la idea es grabar un disco compacto pero no queremos correr” explica.

Durante la entrevista, el pastor Jorge Cardozo nos dio su punto de vista frente a dos temas: el matrimonio por parte de parejas del mismo sexo y el papel de la Iglesia en nuestra actual sociedad.

De las uniones homosexuales dijo: “Lo original supera la fotocopia, entonces cuando uno ha sido diseñado por el Creador con un diseño original, cualquier fotocopia o cualquier alteración que se le quiera hacer a ese diseño, ya de antemano es errado”. Como hijo de Dios dice que se opone pero respeta a esta comunidad.

Del papel de la Iglesia dijo: “Es muy simple, el Señor dijo que el evangelio debe ser predicado. Creo que nos hace falta salir más para ir a tocar los sectores de la sociedad”. Agregó que la Iglesia tiene que manifestarse en todo su esplendor.

Con relación a los quince años de VALORES CRISTIANOS manifestó: “Es una gran bendición tener una herramienta tan importante como un periódico con periodismo serio. Creo que este medio de información es un refrigerio para el periodismo en general y para la misma nación. Cuando uno lee este periódico siente que hay una lucecita en medio de tanto caos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *