INFORME 2020:Lorena Ríos Cuellar

Desde la Dirección de Asuntos continuamos en éste 2020 se continuó con el acompañamiento permanente a los 32 Enlaces Departamentales de Asuntos Religiosos, para la adopción e implementación de la Política Pública Nacional de Libertad Religiosa.

Acompañamos las mesas de trabajo interinstitucionales para la generación de los protocolos de bioseguridad de apertura de los servicios religiosos, realizando 100 acciones de asistencia técnica y talleres de capacitación a los distintos territorios y sector religioso del país, respecto de los Protocolos de Bioseguridad adoptados mediante la Resolución 1120 del 2020, la Formulación y Gestión de Proyectos Sociales, el uso de Herramientas Básicas de Comunicación, los trámites de Personerías jurídicas y la normatividad en materia de libertad religiosa, acciones en la cual participaron 5500 Líderes interreligiosos del País.

El Ministerio del Interior junto con la Federación Nacional de Departamentos, firmó el 04 de julio, en el marco de la quinta celebración del Día Nacional de Libertad Religiosa, el Pacto Departamental para la Garantía y Goce efectivo del ejercicio del derecho de la libertad religiosa y de cultos, que estableció acciones vinculantes para los 32 gobernadores del país, para la garantía de la libertad religiosa en los 32 departamentos.

Se proyectaron dos Decretos Nacionales con firma del Señor Presidente en el 2020: “El Decreto frente a las Capellanías” y “El Decreto sobre parámetros relativos a la reglamentación de los convenios de derecho público interno con entidades religiosas”.

Creamos mediante la Resolución 1274 del 2020, el Primer Banco de Iniciativas Interreligiosas BIIR, como una apuesta de la Dirección de Asuntos Religiosos, y se abrió en el mes de octubre del 2020, la primera convocatoria del Banco de Iniciativas Interreligiosas- BIIR, con el propósito de fortalecer y maximizar el aporte social que desarrollan las entidades religiosas en sus comunidades. Se apoyaron en el segundo semestre del 2020, 50 iniciativas presentadas por entidades y organizaciones religiosas.

Institucionalizamos mediante la Resolución 987 del 2020 la primera Red Académica para el Respeto y Garantía de la Libertad Religiosa, realizándose el Tercer Coloquio de Investigadores, Pluralidad Religiosa y de Cultos en Colombia e Iberoamérica. Y 102 Lideres Religiosos participaron en la Escuela de Líderes Sociales del Ministerio del Interior con la UNAD.

Como Gobierno colombiano y miembros de la Alianza Internacional para la Libertad de Religión y de Creencias, fuimos los anfitriones del primer foro Hemisférico para la libertad de religión y creencias programado inicialmente para marzo del 2020, pero con ocasión de la Pandemia, se realizó virtualmente los días 22 y 23 de Octubre del 2020.El foro co-organizado por los Ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, tuvo como propósito reafirmar el compromiso del Gobierno nacional en impulsar estrategias multilaterales de protección a las expresiones religiosas y a los sitios de culto, como parte de la defensa y promoción de los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Se establecieron las bases técnicas del Sistema de Informacion Integral de Los Asuntos Religiosos, que permitirá abordar de manera virtual aspectos relacionados con la información de las entidades religiosas reconocidas, sus lugares de culto, georreferenciación urbanística, identificación de las limitaciones y/o problemáticas frente al ejercicio de la libertad religiosa, entre otros aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.