Implementación de campamentos educativos en contra de la xenofobia

“En Costa Rica se implemento una estrategia no aislada en contra de la xenofobia, sino que tiene que ver con las estrategias para desarrollar protocolos o para implementar el Programa de Convivir de los centros educativos. La misma se llama campamentos contra la xenofobia donde se participa a los migrantes para que se empoderen de su entorno educativo. Entonces, para seleccionar la selección de los informantes lo que existía ya en el Ministerio de Educación fue una detención de los principales problemas que tenían los centros educativos y cuando se empezaron a plantear aspectos para contrarrestar la xenofobia” expresó Alicia Vargas Ex ministra de Educación.

“Los campamentos no se hicieron desde la selección de informantes, de categorías, desde algunos instrumentos, sino que se utilizó la información que ya existía. Todos los centros educativos tienen acceso a desarrollar sus estrategias para la convivencia y esas estrategias están planteadas en diversos instrumentos” puntualizó.

Agregó “cada centro educativo puede abordar desde su propia perspectiva las formas de mejorar la convivencia, allí desarrollar estrategias o otros abordajes, pero los centros educativos siempre hacen un informe entonces lo que se hizo básicamente es detectar ¿Cuáles eran a partir de esos informes de esos centros educativos, los principales problemas que enfrentaban en asuntos de discriminación?”.

Con Vargas conversó el Periódico Valores Cristianos.

Entrevista

¿De dónde nace la discriminación según los estudios en los centros educativos de Costa Rica?

Se determinó que había dos asuntos, por los cuales los estudiantes estaban siendo objetos de esa discriminación, uno fue la preferencia sexual y otro fue la xenofobia. Entonces, estos dos asuntos se trabajaron a través de protocolos y a través de otras actividades.

¿Como se abordó la estrategia de lo campamentos en contra de la xenofobia?

Lo que se hizo con los campamentos en contra de la xenofobia fue una estrategia para abordar desde ese marco que se había construido de información, una parte para trabajar con una población de los centros educativos que era la más afectada y entonces desde allí se podían abordar las formas de ellos expresan sus formas de sentir, sus preocupaciones, sus temores, sus incertidumbres, sus expectativas y pudieran desarrollar mejores formas para que ellos plantearan en el centro educativo ¿Como podían mejorar?. Como podían salir adelante, en Costa Rica se trabaja mucho esto en los centros educativos.

En el tema de las muestras hay muchas actividades educativas que uno necesita más información cualitativa, en vez de cuantitativa como encuestas. La evaluación cualitativa es muy importante también de como se está desarrollando los procesos en los centros educativos.

Cuanto hablamos de categorías, técnicas o instrumentos de investigación, una de las técnicas es la documentación que existía de los análisis de los informes de los centros educativos y también se trabaja mucho con educadores porque cada centro educativo desde su concepción de calidad como eje de la educación se ve no como una cedula aparte sino como un espacio con su propia idiosincrasia con su propia dinámica y vinculado a una cierta comunidad. De allí la parte del contexto y todo esto se vinculo con esta estrategia.

¿Antes de tener lista la estrategia puedes describirnos brevemente el diseño metodológico que se empleó para llevarla a cabo en cuanto a los paradigmas, métodos, muestreo, sistemas de categorías, técnicas e instrumentos de investigación, fases de recopilación de la información, procesamiento y análisis de información?

¿Se lograron las expectativas a la hora de aplicar esta estrategia contra la xenofobia?

¿Qué otras estrategias propondrían en un futuro contra la xenofobia en nuestro país llevadas a cabo desde un ayuntamiento como por ejemplo en Purral de Goicoechea o en La Carpio San José en coordinación con el MEP?

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ESCRITO POR: Alberto Cabezas

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