GUATEMALA HACE HISTORIA AL APROBAR LEY QUE PENALIZA EL ABORTO Y PROHÍBE EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Luego de la histórica y polémica decisión que hubo en Colombia; los valores, la familia y la esperanza se siguen manteniendo en Guatemala, donde le cerraron la puerta al aborto y al matrimonio de personas del mismo sexo.

El pasado Miércoles, con 101 votos a favor de oficialistas y aliados, ocho en contra y 51 ausencias, el Parlamento de Guatemala aprobó la ley de Protección a la Vida y la Familia, que contiene cambios en el Código Penal, entre ellos, el aumento de doce a 50 años de prisión a las mujeres que aborten y la unión entre personas del mismo sexo está penalizado dentro de la nación. 

Con esta ley el gobierno busca preservar la vida, la familia y la institución del matrimonio bajo los estatutos bíblicos donde la unión entre un hombre y una mujer es sagrado, así como también cuidar la libertad de conciencia y de expresión y el derecho de los padres de educar y orientar a sus hijos en el área sexual: “Se prohíbe a las entidades educativas públicas y privadas promover en la niñez y adolescencias políticas o programas que tiendan a desviar su identidad según su sexo al nacer”, dice la ley.

Cabe aclarar, que la legislación guatemalteca exceptúa como no punible el aborto terapéutico, pero la nueva ley establece más requisitos para que este apunte se aplique. Recordemos, que según cifras del Observatorio de Salud Reproductiva entre enero y diciembre de 2021 se registraron 72 mil 77 nacimientos de madres de entre 15 y 19 años y 2 mil 41 de niñas de 10 a 14 años, y que, según cifras de la OMS, se realizan 25 millones de abortos al año.

“Damos gracias a Dios por su respaldo a nuestro trabajo que como instituciones representativas realizamos para Su obra y a los Honorables Diputados que se adhirieron como ponentes de nuestra iniciativa. Dios guió y usó este día a 101 diputados para la aprobación del Decreto 5272… nuestra nación que es temerosa de Dios dice no a la ideología de género, matrimonio igualitario y al aborto”, dijo la Coordinadora Evangélica Nacional de Guatemala, que hizo presencia en compañía de distintos líderes y pastores cristianos evangélicos de varias iglesias de Guatemala, quienes celebraron la aprobación de la ley, ya que ayudaron con más de 1.000 firmas para su aprobación.

Por otro lado, la diputada de derecha Patricia Sandoval afirmó: «No nos vengan a meter ideas tontas. Esta ley es constitucional, es viable y es bendición de Dios», mientras afuera del Congreso protestaba un reducido grupo de mujeres contra esta norma. 

Además, la histórica decisión contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei, quien defendió la vida «desde su concepción» y declaro a Guatemala Capital Iberoamericana Provida.

Por: Camilo Llanos

Universidad Jorge Tadeo Lozano

@camilo1030juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *