Experta se atraviesa a plan de Claudia López y explica por qué no abrir bares ni estadios

Lo dijo la presidenta de la Asociación de Salud Pública, Dionne Alexándra Cruz, casi al mismo tiempo que la alcaldesa Claudia López anunciaba el plan piloto para el regreso de hinchas al estadio El Campín a partir de agosto, así como la reapertura de bares, discotecas y conciertos con aforo limitado.

“Hacemos un llamado especial: no es este el momento para las tabernas, las discotecas, los coliseos ni los estadios. Estamos hasta ahora descendiendo del tercer pico, y no queremos un cuarto pico mucho más letal en Colombia”, argumentó Cruz, en diálogo con CM& Noticias.

La funcionaria centró su explicación en que la nueva variante Delta del COVID-19, que ya fue detectada en un primer caso en Cali, tiene “más presencia en los jóvenes” y se contagia a mayor velocidad, por lo que, según ella, en los escenarios habilitados por el Distrito podría haber una mayor infección.

“Consideramos altamente inconveniente, en este momento, cualquier espacio que se preste a aglomeraciones”, agregó la experta, y dijo que la única forma de combatir la velocidad de contagios es con la vacuna y con todas las medidas de bioseguridad.

La opinión de la Asociación, así como de otros gremios que piden cautela ahora que el pico de contagios de coronavirus disminuyó, supone una contrariedad a los planes que tiene la alcaldesa, uno de ellos para que los hinchas puedan regresar al estadio para el partido entre Independiente Santa Fe y Atlético Nacional, que está programado para el 3 de agosto a las 8:00 de la noche.

De acuerdo con López, la idea es expedir un decreto para que se permita el ingreso a los escenarios deportivos con el 50 por ciento del aforo, lo que deberá ser aprobado primero por los ministerios de Salud y del Interior.

La misma medida aplicará para conciertos y discotecas, y la alcaldesa advirtió que se deberá cumplir en todo momento con los protocolos de bioseguridad contra el COVID-19, tanto de los organizadores como de los asistentes.

ESCRITO POR: CRISTIAN CAMILO OSORIO MUNEVAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *