Entre Gaitas y Tamboras Ocurrió la Masacre de El Salado

 

Dos décadas han transcurrido desde el día en que paramilitares irrumpieron en la tranquila zona de El Salado, donde 450 hombres del grupo armado entre el 16 y el 21 de febrero del año 2000 cometieron múltiples crímenes contra hombres, mujeres y niños,  provocando así el desplazamiento de toda la población y dejando alrededor de 60 pobladores asesinados brutalmente.

 

“Estos actos cometidos contra habitantes del corregimiento El Salado, habían sido planeados en la finca El Avión, jurisdicción del municipio Sabanas de San Angel, en el departamento de Magdalena por los jefes paramilitares del Bloque Norte: Salvatore Mancuso, Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’ y John Henao, ‘H2’ delegado de Carlos Castaño”, señala el Centro de Memoria Histórica.

 

Entre gaitas, tambores y acordeones, los paramilitares festejaban cada media hora la muerte agonizante de las víctimas en la plaza. Estos delincuentes recién ingresados a las filas, suplicaban ejecutar a personas.  “Ellos me decían: ‘deme la oportunidad, quiero darle de baja a una persona…’, entonces yo se la daba”, contó ‘Juancho Dique’. Después de 6 días de horror vivido en El Salado, los hombres armados decidieron abandonar el pueblo y así los sobrevivientes pudieron llorar a las víctimas de esta masacre.

 

Cerca de 400 familias han decidido retornar a la población, sabiendo que su tierra, sus suelos manchados de horror y sangre jamás volverán a ser lo que era antes del 16 de febrero del 2000. Otras víctimas han decidido postularse para ser reparadas y siguen de cerca cada declaración de los paramilitares que participaron en la ejecución de los hechos más atroces contra la población campesina.

 

Los habitantes están esperando a que se empiecen las obras de construcción del Museo de la Memoria EL Salado, un proyecto que está en la lista de compensaciones para esta comunidad pero el Gobierno Nacional ni la empresa privada han designado el presupuesto para la ejecución pese a que los diseños ya están.

 

 

AUTOR: PAULA ANDREA BERBEO GÓMEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *