“En el mundo de los negocios de practicar la verdad una tarea difícil” expreso empresario de las mermeladas nicaragüenses

Por: Alberto Cabezas

Practicar la verdad y no mentir, como lo establece 1 de Juan 1:6, es una tarea que es sumamente costosa en el mundo de los negocios, según expreso Dominique Ruegsegger, quien es un suizo, sociólogo Gerente de la Finca Santa Clara ubicada en Jinotepe, Nicaragua.

“La parte de honestidad y transparencia, ha sido muy importante para nosotros como empresa, que se traduce por dos cosas hacer productos buenos, ósea no estar enfocados tanto en vender y decir la verdad en las etiquetas. Hay muchos productores que no dicen toda la verdad en las etiquetas por ejemplo en los colorantes, en los suavizantes, etc.”.

Ruegsegger sostuvo que “Nicaragua actualmente tiene un mercado nacional muy deprimido al cual nos enfrentamos y que hace que no haya mucho espacio para la sobrevivencia de una empresa que dice la verdad y hace productos de calidad solamente, por eso nace la necesidad para nosotros de exportar. Que nos daría una rentabilidad bastante inmediata”.

“deseamos destacar, la agroecología, la promoción del quehacer empresarial que tiene que ver con ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, para ello compramos a los pequeños agricultores que conservaron su suelo para hacer nuestros productos. Nuestros valores son la democracia, la equidad de género que es super importante, la alianza ya que no podemos hacer nada solos tenemos que aliarnos a todos los niveles entre proveedores, entre empresarios, incluso entre los consumidores” puntualizo el suizo que llego a Nicaragua hace más de 30 años, con la finalidad de un reto de la revolución social.

Después se quedó en dicho país ya que se casó con una nicaragüense y con la idea de propiciar una ciudad más justa, más libre y mas prosperidad para la gente “por lo menos esa era la propuesta nuestra, para lo cual estuve en ONGS locales pequeñas, la ultima que participe fue en Santa Teresa Carazo” alego.

Finca Santa Clara, se dedica a vender mermeladas, las que más logra posesionar son el maracuyá, piña con maracuyá, guayaba, Jamaica, porque son los que más demanda tienen en Nicaragua, especialmente donde más comercializan dichos productos en la Corporación Walmart. De igual manera, ofrecen envases de chimichurri, caviar, berenjena, escabeche, cebollitas con chile, entre otros productos.

Para Ruegsegger, “pasar de una ONG a una empresa, no implica que se allá perdido el interés por ayudar a los demás, esta vez mediante la responsabilidad social empresarial, sin olvidar que una empresa debe ser rentable. Esta empresa según alega “su fin es ayudar a los más necesitados, pero desde un enfoque agroecológico, luego a nivel interno por medio de la democracia interna, tanto la justicia social, como en la forma de participar en la empresa. Sin embargo, debo alegar que ya estaba cansado de trabajar en ONGS, ya habíamos hecho algunos productos a veces a pequeña escala, creado el mercado, aprendimos a hacer nuestro producto y decidimos formar la empresa. Por lo que nuestra empresa nace en el año 2006 cuando renuncio a mi trabajo, esa fue una decisión que tomamos como pareja, porque mi esposa y yo trabajamos juntos, ella se dedica más a la calidad de los productos y de los procesos en la empresa”.

Si desea mayor información puede navegar en las páginas http://www.fincasantaclara.org/

https://www.facebook.com/f.santaclara o escribir a esta empresa a fincasantaclara@gmail.com

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