EMPRENDIMIENTO Y ARTE EN BOGOTÁ

El pasado 19 y 20 de marzo se realizó la Feria de Emprendimiento al aire libre organizado por IKWA, en colaboración con la Red de Juventudes Territorio y Escuela LiberArte, que realizó muestras culturales y artísticas, todo para el beneficio de la comunidad.

Un espacio para los emprendedores que fue posible gracias a IKWA, una  tienda colaborativa que funciona como Marketplace para emprendimientos; además, ayuda a los emprendedores a impulsar la promoción de sus productos para que su catálogo de creaciones aumente y siga aportando valor a la sociedad. Una feria que nace en el 2015 por Andres, quien promueve este evento, cuando llega de su viaje por Argentina y empieza a realizar diseño de experiencia con bisutería de semillas de café y cáscaras de naranja buscando que el cliente huela la manilla para así generar una experiencia sensorial, que luego se fue replicando por clientes extranjeros en sus respectivos países y dio pie a que ellos contaran y recordarán los momentos especiales en Colombia. Este fue el primer paso para que Andres luego se uniera con emprendedores y les preguntará si necesitaban ayuda, iniciando así ferias y eventos de emprendimiento que se realizan desde hace varios años en diferentes lugares.

A continuación, una galería de imágenes sobre cada uno de los emprendimientos que estuvieron presentes en la feria, con una breve historia:

BÚHO NEGRO: Estudio de tatuajes, creado por David Alejandro Marmolejo, diseñador gráfico e industrial egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con 7 años de experiencia en el mundo del tatuaje y su especialidad es el trazo fino.

Redes sociales: @buhonegrotattoo (Facebook – Instagram)
LILYS: Emprendimiento creado por Liliana Acevedo, donde crea y vende vírgenes con la técnica de encolado y porcelana.

El producto lo encuentran en la página de Tienda Ikwa
ROCK CYCLING: Si eres ciclista y amas el Rock, RockCycling es tu tienda. Creada por Mauricio en la pandemia, cuando vio la oportunidad de hacer ropa de ciclismo con temática rockera al ver el crecimiento del ciclismo como ejercicio en las personas.

Redes Sociales: @Rockcyclingcolombia (Facebook – Instagram)
LA OTRA DIMENSIÓN: Lo más importante para Daniel y Alejandro, creadores de la Otra Dimensión, es que sus productos ayudan a proteger el medio ambiente reciclando latas, que con pintura y creatividad les dan un nuevo diseño y uso a las mismas.
Son dos jóvenes muy talentosos, con mucha imaginación, que en un futuro quieren llevar este producto muy lejos, a otra dimensión.

Redes Sociales: la_otra_dimension (Instagram)
CLAP UNIQUE ACCESSORIES: Un emprendimiento que para Alejandra es un deseo de hace años crear accesorios creativos y no convencionales, que sean parte diaria del vestir de las personas.

Redes Sociales: clap_acs (Instagram)
ANANDA: La empresa de Lina Perea, terapeuta energética, vende productos que ayudan a las personas a tener estabilidad emocional y espiritual. El nombre del emprendimiento nace porque Ananda era el mejor amigo de Buda y su nombre significaba alegría y plenitud espiritual

Redes Sociales: espiritu_ananda_ (Instagram)
MUNDERGROUND TALLER BOUTIQUE: Un emprendimiento creado por Mara, una mujer que lleva muchos años de experiencia trabajando en la escena rockera y underground ofreciendo sus piezas románticas que acompañan al cuerpo.

Redes Sociales: Munderground Taller Boutique (Instagram – Facebook)
ARTHO: Creada por Isabella y Luisa, donde diseñan ropa con retazos de otras prendas.

Redes Sociales: artho.col (Instagram)
ECOCISTECK: Juan Carlos Vera mezcla la economía circular y tecnología verde para crear Ecocisteck, un emprendimiento de productos de limpieza.

Redes Sociales: Ecocisteck (Instagram – Facebook)
ATELIER DE GULIER: Emprendimiento creado por Nubia hace un año en homenaje a su abuela, a la que le decía de cariño Guli, quien le enseñó a tejer y bordar en crochet., que aplica en sus peluches de personas importantes de la historia.

Redes Sociales: Ateliergulier (Instagram – Facebook)
Emprendimiento de Liliana Rivera, una mujer talentosa y creativa, que hace 7 años, gracias a su gusto por la pintura, creó su negocio que busca plasmar la biodiversidad de Colombia sobre el textil y la madera.

En el lado cultural, hubo presentación de dos artistas del genero rap. Una de ellos fue Keyla Mercy, mejor conocida como Mc Lunae, una joven de 16 años que lleva 2 años en la escena del rap gracias a la fundación LiderArte, donde para ella lo más importante a la hora de cantar es transmitir y dejar un mensaje con el que las personas se logren sentir identificados. Es una artista, que como su nombre artístico dice, le esperan grandes cosas y es una semilla que pronto va a crecer. 

También, mostro su talento Muelaz, un nombre que con la “S” al final es un apelativo vergonzoso para un joven ladrón y fumon de su barrio, la persona que Jonathan fue antes, pero luego de ir al ejército transforma su vida y decide aportar en la construcción social mediante sus letras de rap, dándole así un cambio a ese apodo negativo. Para ellos el rap es la mejor herramienta de transformación social, buscando sembrar un mensaje o consejo a ese público que los escucha, con el objetivo de generar conciencia y cambio. 

Hubo espacio para el Grafiti, donde varios artistas pintaron y tuvieron la oportunidad de expresar y plasmar sus ideas o sentimientos en la pared. Porque como ellos mismos dicen: “El grafiti es un estilo de vida”.

Agradecer a Tienda IKWA, la Red de Juventudes Territorio y Escuela LiberArte por brindar este espacio, para conocer emprendedores y nuevos artistas, que con sus ideas, productos, letras y dibujos tienen historias, consejos o mensajes que quieren transmitirnos para que nunca olvidemos las raíces y el talento que hay en nuestro país.

Por: Camilo Llanos

Universidad Jorge Tadeo Lozano

@camilo1030juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *