El último invento para salvar al mundo: ¿Beber agua del mar?

Una nueva tecnología de eliminación de carbono absorbe el CO2 del agua de mar como si fueran conchas marinas.

El método de destilación por membrana es uno de los más eficientes y económicos para obtener agua potable, ya que no requiere demasiada energía. De momento, se desconoce la posible comercialización del producto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada vez hay más escasez de agua en la Tierra y advierte que la mitad de la población vivirá en zonas con acceso restringido al agua potable dentro de unos años. Es más, en el año 2030 el 65% de la población española tendrá problemas con el abastecimiento de agua. Unos datos bastantes escalofriantes y que nos hacen reflexionar. Pero, ¿existe algún impedimento para remediar este problema?

El Instituto de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción de Corea (KICT) ha desarrollado un nuevo mecanismo para acelerar el proceso de desalinización del agua gracias a una membrana de nanofibra que es capaz de filtrar el 99% de la sal, es decir, los humanos podrían conseguir agua potable en tan solo unos minutos.

El proceso funciona de la siguiente forma: En un lado de la membrana hay agua salada caliente y en el otro hay agua dulce fría. Ambos líquidos están separados por una membrana que rechaza el agua mientras se permite el paso del vapor del lado caliente, por lo tanto, la diferencia de presión del vapor hace que se condense como agua dulce.

Los materiales que se han empleado para elaboración de este producto han sido fluoruro de polivinilideno, termoplástico y aerogel de silicio. Además, esta composición ofrece a la membrana una vida útil de 31 días para que realice el proceso de la eliminación de la sal con el objetivo de conseguir agua potable.

Esta innovación podría ayudar a suavizar la crisis del agua, asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma en sus datos que casi 785 millones de personas no tienen agua potable, teniendo en cuenta que solo hay un 2,5% de agua dulce en la Tierra.

Aunque existan las tradicionales plantas de desalinización y si esta solución triunfa, se podría llegar a comercializar para suministrar más agua dulce a los ciudadanos, de esta manera, se solucionaría la escasez de agua en el planeta.

ESCRITO POR: CRISTIAN CAMILO OSORIO MUNEVAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *