“El tener una creencia religiosa hace parte de las libertades que tendría cualquier ser humano” asegura Partido Unión Patriótica de Colombia

“Desde hace mucho tiempo hay un estado muy represivo en Colombia, que siempre ha contenido las demandas uno por medio del miedo en el paso relativamente reciente ya que tenemos como 50 años de conflicto interno armado se hacía con el miedo a la guerrita, ahora como hay un acuerdo de paz y sus resultados eso abrió una mayor movilización popular y el estado lo que ha hecho es contenerlo como lo ha hecho siempre por medio de la violencia por medio de la estigmatización de los líderes sociales y políticos la protesta legitima del pueblo Colombiano para reclamar por sus derechos” precisó Andrés Álvarez del Partido Unión Patriótica de Colombia.

“En Colombia hay una matriz bastante represiva del estado colombiano. Nosotros mantenemos aun figuras del estado de sitio, que es el estado de conmoción interior que es donde se saca los militares a la calle que ejercen funciones de policía y además de eso suprimir ciertos derechos civiles como el derecho a la reunión, el derecho a la libre expresión y el derecho a la movilización pacífica “puntualizó.

Agregó “creemos que todo esto es lo que esta buscando el gobierno para declarar un estado de conmoción interior y incluso mediante este aplazarse el proceso electoral del 2022. La situación es bastante grave, hay que mirar como evolucionan los acontecimientos, nosotros creemos que, con la movilización pacífica, podemos derrotar este intento de una mayor represión y un golpe desde adentro, a un autogolpe de estado del mismo gobierno. Estamos en función de defender las libertades democráticas y los derechos humanos del pueblo colombiano y en general de todos los manifestantes”.

Con Álvarez conversó el Periódico Valores Cristianos

Entrevista

¿Qué mensaje le darías al pueblo colombiano cristiano?

En primer lugar, un saludo muy grande, en este momento estamos viviendo situaciones muy difíciles para el país donde nosotros tenemos que contribuir en lo que podamos para que el gobierno nacional y los manifestantes encuentren un espacio de dialogo, un espacio para la negociación, que permita detener el baño de sangre que estamos sometidos los manifestantes y general el pueblo colombiano también, por medio de la negociación lograr que lugares donde hay desabastecimiento de alimentos y otras cosas pueda solucionarse pero esto es

posible si todos hacemos un llamado al gobierno para que tenga una actitud de negociación y poco más pacifica para que los colombianos en medio de nuestras diferencias tengamos un camino al menos de reconciliación en estos momentos difíciles para el país y para todos los colombianos.

¿Desde un punto de vista de tu partido que propuestas podría dar al pueblo cristiano colombiano?

En primer lugar, nosotros compartimos con el pueblo cristiano colombiano y de América Latina la idea de que los problemas se resuelvan empleando la justicia tanto los relacionados con derechos humanos y como los atinentes al medio ambiente.

En medio de la diversidad cultural, étnica, política, que es propia de las sociedades democráticas creo que todos podemos convivir y creo que son valores que nos acerca mucho con el pueblo cristiano. Por ejemplo, la idea de distribuir la riqueza, que tenemos que ser solidarios con las personas que tienen menos posibilidades.

¿Qué piensas sobre la libertad de culto en Colombia?

En Colombia constitucionalmente hay libertad de Culto, relativamente esto se respeta y es muy bueno. Creo que hay que bajar los reinos de los Cielos a la tierra y considero que con esto con los cristianos nos encontramos.

¿Estarías a favor de que cierren iglesias?

No, creo que cada quien tiene derecho de libertad y más lo digo que porque somos de un partido de izquierda que ha sido estigmatizado, jamás pensaríamos en estigmatizar o cometer cualquier acto contra la voluntad de las personas que tienen sus propias creencias y valoramos altamente que estas personas participen de la vida social, política y económica del país.

Lo que menos pensaría sería cerrar cualquier iglesia me parecería un atentado con las libertades, bueno particularmente pensaría que sería un atendo contra las propias conciencias.

El tener una creencia religiosa hace parte de las libertades que tendría cualquier ser humano y creo que cualquier demócrata debería respetar las creencias, si en realidad se llama demócrata.

Sé que muchas personas cristianas se sintieron en un momento bastantes agredidas por el tema que las autoridades limitaron el aforo de estos lugares de culto, pero creo que esto es entendible y muchas iglesias se han adaptado a espaciar un poco más sus servicios de culto y han explorado mucho otras formas de hacerlo por medio de los medios virtuales fundamentalmente el día domingo.

ESCRITO POR: ALBERTO CABEZAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *