“Dios estableció estatutos y reglamentos claros para las personas LGBI+Q”

“DIOS estableció estatutos y reglamentos qué si los obedecemos podremos vivir una vida mejor todo lo qué está pasando sólo está mostrando qué la palabra de Dios se está cumpliendo completamente. Debemos de hacer aferrarnos más a Él y su Palabra” afirmó Pavel Miloban Matos Santos quien es presidente de la Sociedad de Jóvenes Iglesia Pentecostal El Gran Rebaño, República Dominicana.

“En cuanto a la comunidad GLTB+Q, siendo defensor de sus derechos como seres humanos, pero siempre y cuando ellos reconozcan qué están equivocados con su manera de vivir y de cómo ellos quieren qué lo traten porqué para exigir respecto usted tiene qué respectar y obedecer lo que Dios, la ciencia y las leyes ya determinó qué usted es en realidad. Porque si Usted no respecta las leyes y los estatutos orgánicos establecidos entonces usted automáticamente pierde su derecho qué le corresponde cómo cuidados” precisó.

Agregó “el tema de la homosexualidad es bastante actual y viene siendo tocado con cada vez más regularidad en la prensa, en los debates populares, llegando incluso a las telenovelas. El activo «movimiento gay» (pensemos en EE.UU., Europa y Brasil, por ejemplo) reivindica derechos, reconocimientos e igualdad. Sin embargo, es muy poco todavía lo que se ha trabajado teológicamente sobre esta problemática que urge la teología Moral a dar respuestas adecuadas a las preguntas e inquietudes que surgen en torno a este comportamiento cada día más común, e incluso aceptado como «normal», en nuestra sociedad”.

Con Milloban conversó el Periódico Valores Cristianos

Entrevista

¿La Biología o la psicología han logrado explicar porque una persona es gay?

La biología y Sicología no han sido capaces todavía de dar respuestas claras sobre el origen de dicho fenómeno.

Esto torna el trabajo teológico aún más arduo, pues carece de bases antropológicas importantes para la comprensión global del problema.

A todo esto, se suma la necesaria atención pastoral y apoyo eclesial a las personas que viven esta realidad como postura sexual de vida.

Como vemos, el tema es muy extenso y hay muchos campos abiertos para el estudio científico, pero me parece que hay uno que está en la base para toda reflexión teológico-moral seria: el estudio de lo que dice la Sagrada Escritura sobre esta problemática.

El posicionamiento de la Iglesia en general ha sido muy negativo en la valoración de este tipo de postura o comportamiento sexual. Históricamente hablando, la Iglesia cristiana, tanto católica como protestante, siempre ha condenado las «prácticas homosexuales». Para ello se basaba por un lado en la filosofía «natural», y por otro, en las mismas fuentes bíblicas. Ambos caminos han estado altamente cuestionados en las últimas décadas.

Todos los teólogos moralistas recurren, como no podía ser de otra forma, a la Biblia. Sus resultados, sin embargo, son bastante diversos. Este es el verdadero «caballo de batalla». Para unos la reprobación moral de la homosexualidad no es discutible si queremos ser fieles al dato revelado. Para otros, los testimonios bíblicos del Antiguo y del Nuevo Testamento, bien leídos, no son definitivos. Y, en consecuencia, el tema sigue abierto. El problema de fondo que «pena» en las reflexiones de los teólogos moralistas es, en definitiva, el siguiente:

«Si la referencia bíblica se diluye, la praxis pastoral se modifica. Si la cobertura bíblica no es ‘negociable’, el tratamiento pastoral tiene sus límites. El ‘lógos’ condiciona el ‘ethos’, y el ‘ethos’ condiciona la ‘praxis’ pastoral».

¿Qué dice la Biblia sobre el tema gay?

Los textos veterotestamentarios tradicionalmente relacionados con la homosexualidad pueden ser divididos en tres bloques:

a) El pecado de Sodoma: Gn 19, 1-29. Al analizarlo tendremos que hacer el paralelo con Jue 19, 22-30, que también tiene relación con nuestro tema. Estos textos aparecen como parte de la historia del pecado y de la alienación creciente del hombre.

b) Los «prostitutos sagrados»: Dt 23, 17; 1R 14, 24; 15, 12; 22, 46; Job 36, 14. Se trata de textos que condenan en primer lugar la sacralización pagana de la prostitución varonil, ocupándose, pues, de la homosexualidad ejercida en los lugares sagrados durante los cultos orgiásticos.

c) La prohibición del Levítico: Lv 18, 22; 20, 13

Prácticamente no hay divergencias entre los autores en la lista de los textos que deben ser tenidos en cuenta (5).

2.1 El pecado de Sodoma

Hay varios intentos de interpretación exegética de Gn 19, 1-29, que es de los textos más clásicos para el rechazo de la homosexualidad. Tradicionalmente se ha asociado la causa de la destrucción de Sodoma y Gomorra con el «pecado contra la naturaleza», que toma su nombre de este relato. De aquí la alusión a «sodomitas» (o»sodomía») para referirse a lo que hoy llamamos homosexuales (u homosexualidad).

¿Algo más que deseas agregar?

Bueno ahora me despido le doy muchas gracias a Dios por tener el privilegio de poder hablar sobre este tema y de su amor y salvación en mí vida también gracias.

ESCRITO POR: ALBERTO CABEZAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *