Coches de hidrógeno: ¿son la solución a las emisiones o resultan inviables a gran escala?

Esta tecnología se presenta como una de las alternativas más interesantes para el sector de la automoción en su misión de dejar atrás de una vez por todas los combustibles fósiles.

El pasado julio de 2020, la Comisión Europea creó la Alianza Europea del Hidrógeno Limpio –European Clean Hydrogen Alliance, en su denominación en inglés-, una organización que pretende desplegar y desarrollar proyectos basados en el hidrógeno renovable, en línea con el objetivo de neutralidad climática de la UE fijado para el año 2050.

Esta iniciativa, que desempeña un papel crucial a la hora de facilitar e implementar las acciones de la nueva Estrategia Europea del Hidrógeno, contempla una movilización de recursos para instalar al menos 6 gigavatios (GW) de electrolizadores de hidrógeno renovable en la UE para 2024 y 40 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable para 2030.

Las ventajas que presenta este gas podrían convertirlo en una pieza clave para la transición energética y supone una de las alternativas más interesantes para el sector de la automoción en su misión de dejar atrás de una vez por todas los combustibles fósiles. El profesor de Química Ambiental de la Universidad de Barcelona (UB), Xavier Giménez, explica los beneficios y también los inconvenientes de los coches de hidrógeno y qué papel van a ocupar en el marco de la movilidad del futuro.

Los vehículos de hidrógeno son coches que funcionan con un motor eléctrico pero que se diferencian de los eléctricos convencionales por generar la electricidad a partir de la reacción química que se da entre el hidrógeno y el oxígeno en la pila de combustible (un tipo de batería especial que está completamente desarrollada desde hace años). 

Su huella en el medio ambiente es invisible ya que solo emiten vapor de agua, su repostaje no dura más de cinco minutos y su autonomía es similar a la de los combustibles fósiles. 

Aunque es posible adaptar motores de combustión interna a su uso con hidrógeno, el rendimiento es mucho más inferior al que se plantea con la pila de combustible.

ESCRITO POR: CRISTIAN CAMILO OSORIO MUNEVAR

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