ATENCIÓN: LA CAR RECUPERA HUMEDAL EL YULO, OBRA CLAVE PARA ALTO MAGDALENA

El director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria Martínez, confirmó que la obra de recuperación hidrogeomorfológica del humedal El Yulo tiene un avance superior al 75%.

Luego de realizar un recorrido por este ecosistema ubicado en jurisdicción del municipio de Ricaurte en la regional del Alto Magdalena, el director de la CAR evidenció la recuperación del espejo de agua el cual estuvo afectado por la presencia de lodo, maleza y vertimientos de zonas aledañas. Tras una intervención de aproximadamente un año con el retiro de sedimentos del cuerpo hídrico se logra el retorno de la fauna silvestre y migratoria.

Según explicó el director de la autoridad ambiental, gracias a esas obras se recupera la capacidad hidráulica, hay un control los caudales de agua y el riesgo de inundaciones en temporada de lluvias es menor ya que el humedal funciona como un sistema de amortiguación que almacena las aguas de escorrentía y lluvias.

“Las obras en esta zona que cuenta con declaratoria de Área de Recuperación Ambiental contribuyen al restablecimiento de los servicios ambientales del humedal con presencia de especies como tortugas, babillas y aves propias del Bosque Seco Tropical”, explicó el ingeniero Rafael Robles, integrante del equipo técnico de la CAR.

Los humedales son prioridad para la CAR Cundinamarca entidad comprometida con la protección de estos ecosistemas y su manejo integral con gran potencial eco pedagógico al ser aulas ambientales para conocer de la biodiversidad de la jurisdicción.

Fuente: Oficina de Prensa

Por: Karen Laverde

@kareeen__lorena

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *