ASÍ TRANSCURRE EL PRIMER DÍA SIN IVA DEL AÑO

En las once primeras horas de la jornada de este viernes se ha presentado un incremento del 5,3 % en las ventas frente a la primera jornada de 2021.

Este viernes 11 de marzo se está llevando a cabo la primera jornada de descuento del IVA de 2022 en Colombia, en la cual algunos artículos están exentos del Impuesto al Valor Agregado.

Por el momento, las ventas del día sin IVA del 2022 superaron los 2,5 billones de pesos en las once primeras horas de la jornada de este viernes 11 de marzo, lo que significa un incremento del 5,3 % frente a la primera jornada de 2021, cuando las ventas alcanzaron los 2,39 billones de pesos, según datos de facturación electrónica recopilados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El comercio electrónico también ha registrado gran dinamismo. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en un reporte consolidado hasta las once de la mañana, informó sobre 590.000 transacciones en línea por 272.000 millones de pesos.

En las regiones, la información de la Dian muestra que los mayores incrementos en los valores de las ventas se han dado en Atlántico con 355,5 %, seguido por Antioquia (243,6 %), Bogotá (205,3 %), Valle del Cauca (139,1 %) y Cundinamarca (121 %).

Los productos con mayor incremento en ventas, tanto en valor como en transacciones, han sido los artículos deportivos (58,8 %), siguiéndole los productos agrícolas de consumo (31,3 %), equipos de cómputo (20,75 %), electrodomésticos (20,4 %).

En Bogotá, algunos centros comerciales han tomado la decisión de extender su horario de funcionamiento. Plaza de las Américas, Plaza Imperial, Titán Plaza, Salitre Plaza, Santa Ana, Atlantis, Gran Estación y El Edén, entre otros, funcionarán hasta las 11 p.m. Este día se realiza como mecanismo de apoyo a la reactivación económica en medio de la crisis causada por la pandemia de covid-19.

Por: Camilo Llanos

Universidad Jorge Tadeo Lozano

@camilo1030juan

Foto de: ColPrensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *