Argentina e Italia: Campeones de América y Europa

Tuvieron que pasar 28 años, jugarse 19 torneos y caer en siete finales para que la Selección Argentina volviera a saborear la gloria. Muy atrás había quedado aquella consagración en la Copa América 1993 que se agigantaba con cada frustración, como lo fueron las cuatro finales perdidas en las últimas seis ediciones de este torneo y la dolorosa caída ante Alemania en la Copa Mundial de la FIFA 2014. Lo ha logrado la Selección de Lionel Messi, merecedor más que nadie de un trofeo importante con su país.

En el Estadio Maracaná, la Albiceleste logró despojarse de sus fantasmas para vencer por 1-0 a Brasil, una de sus mayores pesadillas. Había sido su verdugo en las ediciones1995, 1999, 2004, 2007 y 2019 de la Copa América y eran los campeones defensores. La Canarinha jugaba su octavo partido por el título en las últimas dos décadas, con el antecedente de haber ganado los siete compromisos anteriores. Pero se topó con un elenco argentino muy sólido en los resultados pese a estar en construcción.

Por su parte, Italia se proclamó campeona de la Euro 2020 al vencer el domingo 3-2 a Inglaterra en una tanda de penales tras un empate 1-1. Domenico Berardi, Leonardo Bonucci y Federico Bernardeschi convirtieron para Italia en la tanda desde los once pasos. El arquero italiano Gianluigi Donnarumma tapó dos disparos al final de la definición.

La final en el estadio Wembley se fue una prórroga tras la igualdad en los 90 minutos reglamentarios. Italia volvió a ser el mejor del continente luego de 53 años, tanto tiempo para una selección acostumbrada a ganar Mundiales en torneos más cortos.

Premio a Mancini por su trabajo y por saber encaminar a una generación que desde ya es favorita para el Mundial de Catar el próximo año. Tristeza para los ingleses que todo el día soñaron con el trofeo, desde el saludo de la Reina Isabel II, hasta los aviones volando por Londres con el mensaje de it’s coming home.

El fútbol no volverá a casa, por ahora, y las nuevas generaciones británicas tendrán que seguir escuchando la historia del día en el que Su Majestad le entregó la copa del Mundo a Bobby Moore un 30 de julio. De eso ya ha pasado más de medio siglo.

ESCRITO POR: CRISTIAN CAMILO OSORIO MUNEVAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *