“Análisis de economía en Costa Rica” por congresista oficialista

“Hemos frenado que nuevas moléculas vengan a integrarse a la oferta de productos en Costa Rica, pero en medicamentos esto es bárbaro” expresó Welmer Ramos quien es economista, administrador, diputado de la Asamblea Legislativa por el Partido Acción Ciudadana y Precandidato de esta agrupación a la presidencia de Costa Rica.

“Aquí hay quienes se aprovechan del dolor, de la defensa de la vida, para cobrarles a veces 6 más caro un medicamento que necesitan por ejemplo para la presión, para el corazón o el azúcar, eso no se vale “narró este ex economista del Banco Central de Costa Rica entre 1983 y 2006.

Adicionó “tenemos que ponerles freno a esos abusos. Ni se diga la formación de precios de los productos del agro donde hemos experimentado que los mercados agrícolas caigan en manos de dos o tres intermediarios que le pagan por un kilo de tomate al productor 200 o 300 colones y los van a vender a 2000 colones a un supermercado. Eso lo que hace es mantener en la ruina al sector agrícola y generar costos demasiados altos para el consumidor y una producción de la riqueza sumamente inequitativa y así no vamos a sacar pymes”.

Con este líder conversó el Periódico Valores Cristianos.

Entrevista

¿En Costa Rica existe estabilidad para las pymes?

Hay otros que tienen poder de mercado, por ejemplo, son los mayores productores en el país y entonces le imponen precios ruinosos a todas las pymes y condiciones en que les extraen las ganancias hay que mejorar la distribución de las riquezas entre las cadenas de valor.

En fin, tenemos que hacer mucho, por eso yo he llevado leyes en la Asamblea Legislativa para salir adelante como poner freno a las tasas de interés abusivas que existían en este país a veces del 120 por ciento anual, las hemos bajado, no al nivel que yo quería, pero va para abajo y estoy seguro que unos pocos años estas tasas estarán bien bajas que hemos llamado la tasa de usura.

¿Se debe bajar los costos a los datafonos en Costa Rica?

He pasado una ley para bajarle el costo a los datafonos en Costa Rica los bancos se aprovechaban de manera brutal contra las pulperías y los pequeños negocios cobrándoles hasta el 10 por ciento por permitirles usar un datafono, llevamos la ley y la pasamos. Hoy en día, la pusimos en el 2 y medio la tarifa máxima y va a ir para abajo, porque todos los años se van a ir revisando.

¿En qué consiste la ley de competencia?

Pasamos una ley de competencia, que la impulsé desde que fui ministro y que la logramos para ponerle multas a los que se aprovechen de los consumidores o que se aprovechen de los proveedores como decía antes por el poder del mercado.

¿Porque es importante la ley de quiebras?

Pasamos una ley de quiebras, de las mejores leyes de quiebra tenemos ahora del nivel que tiene Inglaterra, Alemania, entre otras potencias. Para que una empresa que entre en problemas financieros en vez de que la quiebren, le ayuden a salir adelante.

También, una persona que entre en problemas de insolvencia le ayuden a salir adelante.

¿Qué otros proyectos tienen para Costa Rica?

En fin, hay toda una agenda que yo he presentado y que tengo algunos otros proyectos para ayudar a bajar el costo de la vida, a mejorar la competencia de las pymes y he estado en defensa de sectores como los asociativos, los centros de valor agregado por ejemplo o las asociaciones de productores para que tengan más participación en las compras del estado.

Yo creo que Costa Rica tiene que ubicar la mirada hacia adentro, ver como crecemos desde debajo de las pymes hacia arriba generando empleo y generando ganancias para el suelo costarricense. Claro, que la inversión extranjera nos interesa, pero una que venga a comprar los insumos y a encadenarse con la economía nacional. Pero eso hay que gestionarlo y se hace desde el estado.

Esa es la ilusión y es por esto es que, junto a un grupo grande de compañeros, hemos presentado esta visión y estamos pidiendo el apoyo a los costarricenses para llevar adelante esta lucha.

ESCRITO POR: ALBERTO CABEZAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *