MIRA

¿Cuál es la doctrina de la Iglesia presente en los orígenes del MIRA?

 

 

Durante una grata entrevista, Carlos Baena nos cuenta su historia en la política, sus inicios al lado de María Luisa Piraquive y hasta su percepción frente al acontecer político de las próximas elecciones a Presidencia y Congreso de la República.

 

 

Miles de personas en Colombia se preguntan por el Partido Político MIRA, que nace en el interior de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, y por la doctrina que promueve. Titulares de prensa que involucran a la doctora María Luisa Piraquive, líder espiritual mundial de la Iglesia, las enseñanzas que se predican o la relación entre el sentimiento religioso y la participación política, hacen parte de lo mucho que se habla de la mencionada congregación. Según la plataforma digital https://idmji.org, son 2,500.000 seguidores, novecientas congregaciones a lo largo de 50 países y más de 45 años de historia.
Comencemos por decir quién es Carlos Baena. Su nombre completo es Carlos Alberto Baena López, nació en Armenia (Quindío) en 1967, ciudad en la cual realizó sus estudios de primaria y bachillerato. Desde pequeño, supo que tenía vocación de servicio a las comunidades, razón por la cual, al terminar la secundaria, viajó a la capital del país donde comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia. En esa misma institución se especializó en Gerencia de Impuestos. Posteriormente, realizó el MBA con énfasis en Gestión Pública de la Universidad de los Andes y la Maestría en Gestión Urbana de la Universidad Piloto de Colombia. Ahí empezó una prolífera carrera en la política que lo ha llevado a ser concejal de Bogotá entre 2001 y 2009, donde fue reconocido en cinco ocasiones como el mejor concejal del Distrito por el programa “Concejo Cómo Vamos”. En el año 2010 se postuló al Senado y, en compañía de otras 2 personas del MIRA, obtuvieron, en lista cerrada, 324.051 votos. Eso fue una sorpresa para el país, pues, en ese entonces, el movimiento político tan solo llevaba 10 años de fundado.
Debido a su trabajo, el Partido Político MIRA es reconocido por sus altos estándares de transparencia en evaluaciones internacionales y nacionales, como la que realiza la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República. Lo mismo sucede con sus esfuerzos a favor de la equidad de género y la participación real y efectiva de la mujer en el escenario político. Igualmente, se destaca su incidencia en beneficio de la Libertad Religiosa, tanto en el Congreso de la República, como en el trabajo de campo en diferentes ciudades y regiones, área en la que es notorio el liderazgo del representante Carlos Eduardo Guevara, quien aspira al Senado en este 2018.
Pues bien, ¿qué hay de cierto en todo esto? El periódico VALORES CRISTIANOS quiso averiguarlo y para ello contactó personalmente a Carlos Baena. Él afirma que el MIRA y la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional son dos entidades diferentes. Por ello, hemos desglosado esta entrevista en dos partes. En la primera hablaremos del Partido Político MIRA. Esto nos dijo.
¿Cómo nace el Partido MIRA? El origen del Partido Político es cristiano. Al interior de la Iglesia había un grupo de personas que se identificaba mucho con el trabajo social y la ayuda a los demás. En lo que a mí respecta, esas características me acompañan desde mi juventud. Recuerdo, por ejemplo, a “Proyección Externadista”, un grupo de estudiantes que lideraba en mi época de universitario.

 

 

¿De ahí nace ese espíritu por la parte política? Sí. En realidad, siempre ha estado presente una clara tendencia hacia lo social, lo político, el servicio a los demás. En la Iglesia también encontré ese enfoque solidario, pues, por medio de ella, se ha brindado apoyo a la gente necesitada. Ahí comenzamos la labor. Luego, nos propusimos participar en política. Cuando se toman decisiones desde las diversas instancias gubernamentales es posible beneficiar, no a un número reducido de personas, sino a millones de ellas, pues los efectos de las leyes, por ejemplo, pueden favorecer a todas las personas en el país, incluso fuera de él.

¿Es decir que el Partido Político MIRA nace a razón de una consolidación del trabajo socia

 

l? En efecto. Cualquier persona que se precie de conocer la Biblia y practicarla, debe reconocer que ayudar a los demás, brindar apoyo oportuno a quien lo necesita, se constituye en un fruto que se debe dar. Esta, también, es una característica de la Iglesia en su componente social.

 

 

¿A qué se debe el éxito de MIRA? Se puede destacar el valor de la unidad que se observa en el Partido, la auténtica vocación de servicio que demuestramos los militantes y, naturalmente, el trabajo serio y responsable que ha estado, de continuo, al servicio de los intereses generales, nunca de los individuales.

 

 

¿Cómo le gustaría ver al Partido Político MIRA dentro de 5 años? A corto y mediano plazo, tenemos un enfoque claro en aumentar nuestro número de representantes en las corporaciones públicas, es decir, desde el Senado de la República hasta las comunas en los municipios, pasando por la Cámara de Representantes, las Asambleas departamentales, los Concejos distritales y municipales y las Juntas Administradoras Locales. Estamos seguros, pues la experiencia nos permite afirmarlo, de que al contar con más elegidos nuestros en aquellos lugares, estaremos en capacidad de, por una parte, ayudar más a quien lo necesite y, por otra parte, fortalecer la promoción de la Libertad Religiosa.

 

 

Para nosotros es de primera importancia que en Colombia el Hecho Religioso sea apreciado en su valor y dimensión reales. Las iglesias, denominaciones y confesiones religiosas son instituciones muy importantes para el país, poseen un protagonismo a favor de la paz interior, la paz espiritual, la reconciliación y el trabajo social que no se ha estimado aún como corresponde. En términos más concretos y recientes, el Partido Político MIRA lidera la creación de Comités de Libertad Religiosa y de Culto en departamentos y muncipios por todo el país. Una vez constituidos, es posible ayudar a todos desde allí, con mayor formalidad e incidencia. Por ejemplo, si el alumbrado público cerca a los templos es deficiente y por esta razón aumenta la inseguridad, desde estos comités es posible gestionar la instalación de luminarias; si la falta de señalización vial pone en riesgo la integridad de los creyentes a un culto, se hace lo necesario para corregir esa deficiencia. Además, cuando existe un trabajo de base coordinado y armónico es posible proteger de forma estructural la Libertad Religiosa, evitando la imposición de medidas inconstitucionales que están en copacidad de vulnerar esta Libertad Fundamental. Trabajamos para que los gobiernos en particular y la sociedad en general, se percaten del gran apoyo que, desde múltiples perspectivas, la religión ofrece. Cuando esto ocurra, habrá un cambio en la cultura: las personas no serán discriminadas por pertenecer a determinada iglesia o confesión religiosa.
¿Con qué empezaron? ¿Concejo o Senado? Nuestra primera inscripción de listas en el año 2000 fue a las elecciones territoriales de aquel año. Postulamos candidatos al Concejo de Bogotá, a Asambleas departamentales y a concejos municipales en todo el país.
Y esa primera vez… ¿Lo lograron? Así fue. Entre todos se reunió una votación total nacional cercana a los 90.000 sufragios. En Bogotá, fueron poco más de 20.000, lo que me permitió el honor de representar a la sociedad en el Concejo Distrital.
¿En cuánto calcula los seguidores del MIRA en Colombia? En realidad, hay cientos de miles de personas que simpatizan con nuestra forma de hacer política. En las pasadas elecciones del 2014, por ejemplo, el esfuerzo conjunto de quienes fueron nuestros candidatos a la Cámara de Representantes, permitió que 425.000 ciudadanos nos brindaran su apoyo en las urnas. Para este año esperamos superar esa cifra en Senado y Cámara y recoger, de nuevo, el resultado del trabajo político que realizamos sin interrrupción desde hace casi 20 años.

 

 

Como Partido Político MIRA, ustedes siempre presentaron lista cerrada para el Senado ¿Por qué este cambio a lista abierta? Las circunstancias presentes así lo exigen. El grado de unidad, la solidez de nuestras propuestas y la madurez territorial y nacional del Partido permiten ahora seleccionar esta alternativa. En cierta medida, es una opción que siempre se ha evaluado en cada elección y, de acuerdo con las condiciones particulares de cada escenario, el Partido decide. En la actualidad, somos el único partido político en Colombia de origen cristiano con personería jurídica, algo que consideramos valioso y que merece ser conservado. El trabajo realizado desde el 2000 ha demandado dedicación y esfuerzo muy grandes. Por ejemplo, soportar las burlas y las críticas malintencionadas por el único hecho de profesar el cristianismo y, al mismo tiempo, participar en la construcción de las decisiones públicas, es decir, las que nos afectan a todos, desde los escenarios políticos. El silencio ante las ofensas recibidas, el comportamiento, la demostración mediante hechos y el paso del tiempo, han permitido que la gente conozca la realidad y la esencia del trabajo realizado.
¿Por qué perdieron las elecciones en el 2014 en el Senado? Fueron momentos desafortunados pero que, con el paso de estos años, nos han servido para crecer, ganar en fortaleza y fortalecer nuestra propuesta social y política. En el 2014 se promovió una campaña de desprestigio en nuestra contra. Se pretendió desfigurar el buen nombre de la líder espiritual mundial de la Iglesia. El objetivo fue, palabras más palabras menos, lesionar la integridad moral de la doctora María Luisa Piraquive para que, de esa manera, la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional fuera perjudicada, generando un daño colateral que produjera la extinción del Partido Político. Aunque se perdieron las curules en el Senado durante 4 años, MIRA conservó la personería jurídica y hoy, tanto él como la Iglesia, continúan creciendo.
¿Cuántos senadores hay pertenecientes al MIRA? En el pasado contamos con una bancada de 3 Senadores, el mismo número de representantes a la Cámara que poseemos en la actualidad. Para este 2018, superando el umbral, tendríamos de nuevo 3 senadores, pero el objetivo es obtener una votación más alta que nos permita incrementar ese número. Nótese que, a pesar de la difícil coyuntura a la que nos vimos avocados en el 2014, hubo 425.000 votos. Ahora, después de 4 años, los colombianos han tenido tiempo para analizar lo sucedido y dicen: “La gente del MIRA no era todo lo malo que decían, por el contrario, continúan demostrando con trabajo lo que son: personas de valores, personas de bien”. No hemos cesado en nuestro esfuerzo; todo el tiempo estamos en pos de la ayuda a los demás… esa es nuestra felicidad.
¿Cómo es la votación por el MIRA en el exterior? Lo primero que debemos tener presente es que la votación de MIRA ha sido la más amplia que ha tenido un partido político de Colombia fuera del país. En las pasadas elecciones al Congreso de la República, obtuvimos 14.171 votos. Somos reconocidos por el liderazgo con la población colombiana en el exterior. Nuestros objetivos no distinguen nacionalidad, raza, género o creencias. Nuestras líneas de trabajo están construidas desde las bases, a partir de escuchar y entender las necesidades de las comunidades y así, buscar que sean atendidas.
Demostramos que la agenda del Partido contempla temas como la Libertad Religiosa y posee un claro enfoque de ayuda a las comunidades, para mejorar la calidad de vida de todos. Ofrecemos hechos y propuestas basadas en valores, y personas de comprobada calidad para que nos representen.
El trabajo que se hace por los colombianos en el exterior es muy importante. Con Ana Paola Agudelo, actual representante por el exterior y la única mujer cabeza de lista al Senado en estas elecciones, se ha hecho énfasis en mejorar la atención a los connacionales en los consulados; reducir el costo de los pasaportes y eliminar el impuesto de timbre. Ademas, se ha tenido especial cuidado de quienes tuvieron que dejar su patria como víctimas del conflicto. Hemos trabajado, por las mujeres víctimas de violencia, por la protección de los niños y de los adultos mayores, que son poblaciones que requieren la priorización de políticas y medidas a su favor.

 

 

¿Cuál es su candidato a la Presidencia de la República? Esa es una preferencia que el Partido no ha definido todavía. Estamos concentrados en hacer bien nuestro trabajo y se han fijado unas metas concretas respecto de las elecciones al Congreso de la República. En marzo, cuando se conozcan los resultados en Senado y Cámara se tomaría una decisión acerca del tema presidencial. Puede ser durante la primera vuelta o la segunda vuelta.
¿Quién le llama la atención? Hay personas valiosas que han presentado su nombre a la evaluación de los colombianos, sin embargo, será necesario esperar cómo se desarrolla la campaña.
¿Todo perfila que sea Vargas Lleras? Creemos que es necesario esperar y ver lo que ocurre con el paso de los próximos meses.
¿Qué opina del nombre de Vivian Morales? Es alguien a quien tengo en muy buen concepto. Lo mismo pienso del doctor Vargas Lleras. Ambos han hecho público su compromiso con la defensa de la familia, lo cual me parece muy importante.
¿Para usted el partido de las Farc tiene futuro? No es un secreto que el Partido Político MIRA expresó su apoyo al proceso de paz, pues, a nuestro juicio, es un propósito por el que se debe trabajar, en aras de aportar al cese de los conflictos, la cimentación de reconciliación y la consolidación de la Convicencia con Respeto. Nos parece importante que ahora las FARC cuenten con participación política. Queda por conocer, en términos concretos, no abstractos, cuáles son sus propuestas y de qué manera pretenden desarrollar su trabajo político.

 

 

Muchos colombianos quieren saber qué relación existe entre la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y el Partido Político MIRA. Es por eso que le hicimos las siguientes preguntas:
¿La Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y el Partido Político MIRA son diferentes? Así es. Cuentan con personerías jurídicas diferentes y son instituciones independientes. Como se ha señalado en muchos otros espacios, el Partido Político MIRA cuenta con un sustrato de valores y principios de origen religioso, y allí está presente un elemento histórico con la Iglesia; sin embargo, se trata de dos instituciones separadas, distintas en sus ámbitos de acción, desarrollo y decisión.
¿Por qué la doctora María Luisa Piraquive respaldó en la Iglesia la iniciativa de participar en política? La Biblia ofrece como ejemplos los casos de hombres y mujeres que, siendo hijos de Dios, partiparon en la política de aquel entonces, ejercieron el gobierno, desde sus cargos o autoridades sirvieron para ayudar a pueblos enteros. Los hechos de los cuales da cuenta la Escritura no son ajenos a la relación positiva y constructiva entre religión y política. Por otra parte, desde los orígenes de la Iglesia en 1972, hubo varias manifestaciones de Dios, como sueños y revelaciones, por citar dos ejemplos, en las cuales se apreciaba que personas pertenecientes a la Iglesia estarían participando en política.
María Luisa Piraquive y Luis Eduardo Moreno ¿Cómo conocieron la Palabra de Dios? Ambos comenzaron a buscar de DIOS en diferentes iglesias; conocieron la iglesia evangélica y más adelante la pentecostal. Durante ese tiempo leían la Biblia e hicieron de la búsqueda de los dones espirituales un propósito en sus vidas, pues querían que los hechos de la iglesia en la época de los primeros apóstoles, se vivieran en este tiempo. En su camino encontraron que había iglesias en las cuales era prohibido hablar en lenguas o buscar los dones espirituales, entre ellos, naturalmente, el don de la profecía. Sin embargo, eso no los detuvo, pues estaban seguros de que las palabras del Señor Jesucristo, cuando prometió que luego de su partida a la eternidad con el Padre Él enviaría al Espíritu Santo y, por medio de Él, la obra del Señor sería recordada y enseñada, requería, necesariamente, la evidencia del don de la profecía. Así, en 1972, la doctora María Luisa Piraquive profetizó por primera vez y el Espíritu Santo dijo en aquella preciosa oportunidad que se manifestaría, que les enseñaría, los guiaría, que repartiría los dones espirituales. Desde entonces, recibieron el don de la profecía.
¿Y cuántos comenzaron? Sólo 4 personas. Yo no estuve desde el principio, pues conocí la Iglesia 17 años después, en 1989. Llegué a la congregación porque un amigo de la universidad me dijo: “Fui a una Iglesia… recibí profecía… el Espíritu Santo me habló”. Yo le respondí: “No puede ser; parece increíble. ¡Qué bonito!, yo quiero vivir esa experiencia espiritual.”.
¿Cómo es la profecía en la Iglesia? En la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Interancional creemos en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Creemos en la Biblia. La Escritura enseña que el Señor Jesucristo prometió la venida del Espíritu Santo y, efectivamente, sucedió el día de Pentecostés. De ahí en adelante vinieron los dones espirituales y, entre ellos, el don de la profecía como bien se aprecia en 1 Corintios, capítulo 14, versículos 1, 24 y 25 o en el capítulo 12 de la misma Carta, donde también se menciona, entre algunos otros dones espirituales. Por medio del don de la profecía la Iglesia es edificada, exhortada y consolada; es decir, el Espíritu Santo, mediante la profecía, se hace semejante a un profesor o un maestro personal para cada creyentes; Él trata directamente con cada persona, le habla, orienta y enseña muchas cosas. Además, por medio del don de la profecía, el Espíritu Santo consuela a las personas cuando llegan problemas o dificultades. Esa es la forma como se ministra el don de la profecía en la Iglesia. Personas de muchas nacionalidades, de todos los estratos sociales, condición económica o nivel académico están en la congregación y son felices. Lo cierto es que la Iglesia y la doctrina están basadas por completo las enseñanzas de la Biblia; no se predica ni practica algo que esté fuera de las Escrituras.
La palabra de DIOS dice. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros? Procurad, pues, los dones mejores. Ahí viene el problema. Si en dado caso que se empieza a profetizar a todas las personas, no se puede dar el caso de que haya una profecía. Además, si se da el caso de que se profetice a alguien y no se cumpla esa profecía ¿Qué pasa?
La Iglesia se fundamenta en esos ministerios, por eso en el nombre se incluye la palabra “Ministerial”. Nuestra líder espiritual mundial, la doctora María Luisa Piraquive, es apóstol y profetisa, pero ella también, toda la vida, ha luchado por la perfección de los dones espirituales. Siempre enseña que mediante el don de la profecía se perfecciona la vida del creyente y que quien tiene el don de la profecía, debe vivir bien para Dios y caminar hacia la perfección, apartándose del pecado, para que al ministrar el mensaje sea respaldado por Dios y, en consecuencia, la profecía sea perfecta.
¿Cómo manejan el tema de que los pastores no deben ser políticos? En este momento en el Partido Político MIRA no hay ningún pastor o pastora aspirando al Congreso, pero eso no significa que el día de mañana alguno de ellos no pueda presentarse como candidato en una elección popular. Sin embargo, es necesario aclarar que desde el púlpito no se dice a quienes asisten a los cultos de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional: “Voten por MIRA” o algo similar. A la congregación llegan diariamente personas provenientes de todas las religiones o que no profesan ninguna; personas que las más diversas ideologías políticas o afinidades partidistas. Entonces, para evitar incomodidades innecesarias, no hay mensajes de esa naturaleza. El propósito de la Iglesia es buscar a Dios, preferir lo espiritual, por lo cual, no queremos que por una mala interpretación de la circunstancia que se ha mencionado, alguien diga: “no regreso a esta Iglesia, no buscaré de Dios porque me invitaron a votar por determinado partido político o candidato”. Es preferible contar menos votos pero que haya más almas para Dios.
Mucha gente que va a la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional dice abiertamente apoyar a MIRA y son fieles. Si desde el púlpito ustedes no hacen proselitismo político, entonces ¿cómo logran que tanta gente los apoye? Las personas, con el tiempo, conocen el trabajo político del Partido y se interesan por él. Los medios de comunicación han dado a conocer lo que hacemos. Esto genera identidad en los propósitos y en la manera en la que los ejecutamos. Se reconoce la trascendencia y la necesidad de imprimir valores a la política. Corroboran lo que escuchan, ven o leen cuando conocen a quienes trabajamos con el Partido y nos apoyan. Las buenas acciones transforman, sea mediante un buen ejemplo, un beneficio, en ocasiones una sencilla expresión de cortesía o buena educación puede hacer mucho. Además, los resultados políticos acumulados durante casi dos décadas, a esta altura, preceden a los candidatos y al Partido mismo, hablando por ellos y por lo que se ha hecho durante este tiempo.

 

 

¿Pero esas no son las personas que asisten al MIRA? En estricto sentido no, pues la labor social y política del Partido es apoyada por personas de diferentes religiones. Nunca preguntamos a la gente cuál es su religión, si es cristiana o no, o si cree en Dios. No es un requisito para votar por MIRA, simpatizar con él, ser afiliado, ni para recibir algún beneficio de la gestión que se realiza. El Partido es abierto y ayuda a todas las personas. Un claro ejemplo de esto es nuestro compromiso con la defensa de la Libertad Religiosa. Ningún colombiano, al interior del país o en el exterior, en general ninguna persona, tendrá de qué preocuparse con nosotros. El Partido Político MIRA no pretende incidir en la creencia religiosa de ninguna persona. Esa es la bien entendida libertad religiosa: sin fanatismo, amenazas, ni presiones. Por lo tanto, la Iglesia a nadie obliga a votar en determinado sentido. Ese es el reflejo del liderazgo que inspira la doctora María Luisa Piraquive.
¿Se considera que la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional es evangélica? Aunque en la Iglesia se predica toda la Escritura, los 66 libros desde el Génesis hasta el Apocalipsis, también somos considerados evangélicos, pues, como es natural, es el evangelio del Reino de los Cielos el que creemos y anunciamos. Para nosotros, el Señor Jesucristo es el Camino, la Verdad y la Vida. Él es nuestro Salvador y para nuestra ayuda nos dejó el Espíritu Santo.

 

 

Y para terminar, le hicimos unas preguntas de carácter personal.
¿Antes de ser cristiano era juicioso? Así es. Recuerdo, por ejemplo, que a la edad de 4 años en mis juegos de niño fingía celebrar ceremonias religiosas, invitaba a las amigas de mis abuelas y oficiaba en su compañía. Ellas, me animaban y me confeccionaron una indumentaria formal para la ocasión.
¿A qué edad se casó? En el año 1991 a los 25 años. Conocí a mi esposa Raquel en la Iglesia; ella y mis suegros fueron evangélicos toda la vida.
¿Ve muy lejos un presidente cristiano? En realidad no. Pienso que ese momento puede estar más cerca de lo que muchos lo imaginan. ¿Qué es lo importante? Que la unión necesaria se consolide, fortalecida sobre la base del respeto mutuo a las creencias de cada cual.
¿Le han dicho que tiene perfil de presidente? Me han hecho comentarios de esa naturaleza. Los recibo con mucho cariño y sé que Dios tiene un tiempo para todo.

Lo que Él tenga previsto se dará. Tal vez esa persona no sea yo, Dios lo sabe, pero, lo importante es que alguien cristiano sea investido en la Presidencia de la República de Colombia. Me parecería maravilloso que alguien del Partido Político MIRA aspirara más adelante a esa dignidad.
Por último, el periódico VALORES CRISTIANOS acabó de cumplir quince años de difusión nacional en toda Colombia. ¿Cuál es su concepto del periódico VALORES CRISTIANOS? Se trata de un medio que ha fomentado la unión del sector religioso, en particular entre los cristianos. Hay unión entre nosotros cuando existe la posibilidad de conversar, y esas conversaciones ofrecen la oportunidad de darnos a conocer, de expresar lo que pensamos. Si no se contara con la cobertura del periódico en todas las iglesias a las que llega, habría sido más difícil alcanzar ese conocimiento y comprensión mutuas; el afecto, la identidad y el esfuerzo por propósitos comunes como la Libertad Religiosa, los valores o la familia habrían tardado más tiempo en llegar. También admiro la constancia y perseverancia de su director, Gonzalo Guzmán. Lo conocí desde hace muchos años en el Concejo de Bogotá. Él, en su momento, también fue víctima de burlas e improperios, porque en aquella época los niveles de respeto hacia las diversas expresiones religiosas, estaban por debajo de lo que ahora se observa. Hoy, para bien, el Hecho Religioso es apreciado con más naturalidad.
Su saludo al liderazgo cristiano del país. ¿Cuál es su mensaje? Siento mucho aprecio y respeto por todos los líderes cristianos. Nos hemos conocido, sobre todo, alrededor del trabajo realizado a favor de la Libertad Religiosa; mediante los comités en todo el país, el esfuerzo conjunto se ha reflejado en beneficios para muchas personas y congregaciones. Los líderes religiosos son realmente importantes y valiosos para el país, cuánto más cuando hay desencanto y tristeza en la sociedad a causa de la corrupción. Los líderes religiosos son clave en la solución a toda esa problemática.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *